Se instaló la Comisión de Recursos Hidráulicos

Realidades.-Al instalar la Comisión de Recursos Hidráulicos, su presidente, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, dijo que se debe reconocer el “altísimo valor” que representa el manejo adecuado y sustentable de los recursos hidráulicos para el desarrollo del país.

El dialogo plural entre poderes, niveles de gobierno, entidades, mercado y sociedad, deberá desarrollarse con nuestro acompañamiento permanente, en un ambiente integral y con apertura intelectual, para garantizar mejores condiciones hídricas, expresó el legislador.

Ante las inundaciones que han afectado diversos estados del país, subrayó que es indispensable presentar mayor atención a los efectos del cambio climático, “porque las grandes sequías y los fenómenos hidrometeorológicos actúan de manera devastadora”.

La Comisión deberá aportar a la discusión nacional, para las soluciones locales e internacionales, por lo que, agregó, es necesario que se reconozca como el espacio idóneo de encuentros y entendimiento para el análisis y dictamen de las reformas que permitan darle a México un trabajo mucho más útil en la materia.

En tanto, la senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, dijo que es necesario revisar minuciosamente los 10 decretos de reserva de agua firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 6 de junio pasado, “en los que se visualizan los intereses por privatizar el agua y seguir enriqueciendo a unos cuantos a costa de los que menos tienen”.

Para su compañero de bancada, el senador Ricardo Ahued Bardahuil el tema hídrico es fundamental para Veracruz, el cual aseguró que está pasando por grandes necesidades de agua potable y saneamiento en la mayoría de los municipios que lo conforman, “por lo cual no se debe postergar la inversión e infraestructura por cuestiones políticas”.

El senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, reafirmó que Veracruz padece problemas de saneamiento y suministro de agua potable en varios de sus municipios, “debemos cumplir con la obligación de poner delante a los objetivos de la ciudadanía y lograr un avance significativo en todo el país”.

El agua es de suma importancia para el desarrollo social y económico, coadyuva a la salud, al bienestar humano y a la sostenibilidad ambiental, así como para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico, por ello la solución de los problemas hídricos en el país debe ser de carácter urgente, con la participación activa de la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno, expresó la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora.

Menos del 50 por ciento del agua que se utilizan es tratada, lo que representa uno de los problemas más graves que tiene México, ya que prácticamente va a dar a ríos y lagos sin un tratamiento, “debemos coordinarnos con todas las autoridades, niveles de gobierno y ciudadanía para darle solución a esta problemática, expresó el senador del PRD, Antonio García Conejo.

Los recursos hidráulicos han sido objeto de una serie de políticas, impulsadas por diversos gobiernos, que tienen como propósito limitar la influencia del Estado en este recursos estratégico y dejarlo a la “mano invisible del mercado”, por lo cual debemos pensar en el agua como un recurso vital para el desarrollo de la nación y un derecho humano fundamental e inalienable, aseguró el senador de Morena, Javier May Rodríguez.

El senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Juan Quiñonez Ruiz, manifestó que la eficiencia e importancia de la correcta aplicación de las políticas que garanticen el correcto uso del vital líquido, se tienen que dar a partir de los trabajos de esta Comisión.

Se debe poner mayor atención a los sistemas de riego para poder garantizar que los productores tengan acceso al vital líquido para la siembra de sus productos y así impulsar la autosuficiencia alimentaria en el país, señaló el también senador de Morena, Rubén Rocha Moya.

La Comisión debe dictaminar y acercarse a las zonas, estados y regiones, para que la gente vea el trabajo que está haciendo, “un trabajo que se traduzca en hechos”, destacó el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum.

La secretaria de la Comisión, Norma Rocío Nahle García, dijo que se necesita de la infraestructura adecuada y mayor educación del uso y aprovechamiento del agua, “porque tenemos el reto de cubrir la demanda y necesidades de todo México”.

En la reunión estuvieron presentes, el investigador del Colegio de Posgraduados, Enrique Mejía; Juan Carlos Valencia, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México; Alejandro Fernández Reséndiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Felipe Arreguín Cortés, director del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua; Sergio Ávila Ceceña director de la Comisión Estatal del Agua de Sonora; Luis Felipe Bravo Mena, representante del estado de Guanajuato.

Fuente: Comunicación senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *