AMLO presume ferrobuque que conecta Coatzacoalcos con la costa este de EU

REALIDADES, VERACRUZ, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Coatzacoalcos, para supervisar los avances del Proyecto del Corredor Transístmico, donde presumió un ferrobuque que conecta México con la costa este de Estados Unidos. “Ya es fruto de este proyecto del Istmo”, aseguró el mandatario, sobre el barco que puede transportar 135 carros de ferrocarril. En su visita, el presidente reiteró que toda la obra estará a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), a través de una empresa que destinará las utilidades al pago de pensiones de las Fuerzas Armadas.
México: Ferrobuque operará ruta Coatzacoalcos-Mobile con nuevos barcos -  PortalPortuario
Desde mayo pasado, López Obrador había anunciado la entrega del Corredor del Istmo a los integrantes de la Semar, con el fin, asegura, de que el patrimonio nacional no quede en manos de privados, sino en instituciones del Estado. La tarde de este 27 de noviembre, el presidente también supervisó el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa, además del buque tren. “Tengan en cuenta que el Programa Integral del Istmo incluye la comunicación del Pacífico con el Atlántico, por eso estamos modernizando el Puerto de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos y la vía del ferrocarril”, explicó el jefe del Ejecutivo federal. Hoffman Lijeron, presidente de la compañía de ferry CGR, explicó que otro ferrobuque llegará en enero de 2022, mientras tanto, el que opera en Coatzacoalcos es el de mayor tamaño y capacidad de transporte hacia Mobile, Alabama.
“La forma de verlo muy sencilla… es un tren del agua, que cruza el Golfo de México”, señaló el empresario ante el presidente López Obrador y añadió que se abre el comercio a toda la costa Este de EU. El mandatario recordó que la Semar también estará a cargo del ferrocarril a Palenque y de Ixtepec, Oaxaca, a Tapachula, Chiapas. “Ya no queremos más privatizaciones, queremos cuidar lo que es de todos los mexicanos y qué mejor que la Secretaría de Marina”, aseveró. “Es una empresa particular, estamos aplicando una economía mixta, son los tres motores de la Economía: el sector social, el sector privado y el sector público para impulsar este proyecto en el Istmo de Tehuantepec”. En la supervisión también estuvieron presentes José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Rogelio Ramírez De la O, secretario de Hacienda; Rocío Nahle, secretaria de Energía; además de Rafael Marín, director del proyecto.
CG Railway LLC
De acuerdo con información del Puerto de Coatzacoalcos, este servicio permite transportar productos químicos, papel, celulosa, madera, metales, minerales, plásticos y fertilizantes. Tiene una ruta regular cada cuatro días. Se trata de una modalidad de transporte poco común en el mundo y en América hay uno entre Alaska y Estados Unidos, así como otros de Europa a Asia. Según CGR, sus tiempos de tránsito se reducen de 20 a 50%, según el origen y la planeación. El 8 de mayo pasado, AMLO también supervisó el Corredor Interoceánico en el extremo de Oaxaca. Desde un restaurante en San Juan Guichicovi dijo que los 300 kilómetros entre Salina Cruz y Coatzacoalcos permiten concentrar el cruce de mercancías de Asia a la costa Este de Estados Unidos y viceversa. Ahí reiteró que la zona tendrá oportunidades de empleo con la construcción de 10 parques industriales. Indicó una proyección integral porque también habría desarrollo con rehabilitar las refinerías de Minatitlán, Veracruz y aquella localizada en Salina Cruz; además de modernizar el ferrocarril del Istmo.
API Coatzacoalcos tiene nuevo equipo gerencial | T21
Según las previsiones del gobierno federal, el Programa Istmo busca detonar el potencial social y económico de 79 municipios entre Veracruz y Oaxaca. Para ello serían instalados 10 polos de desarrollo. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pretende unir los océanos Pacífico y Atlántico con la construcción de un tren. La obra fue consultada con comunidades rurales para que aceptaran empresas y construcciones en sus territorios a cambio de atender sus necesidades educativas, de salud, así como el mejoramiento de servicios y evitar daños al medio ambiente. (Fuente: infobae.com)

About admin

Check Also

Víctima mortal tras balacera en Hotel de Xcaret era buscado por la DEA

Realidades.- Tras la balacera en Hotel Xcaret, con saldo de dos muertos y un herido, este día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *