AMLO tildó de «falsas e ilógicas» las advertencias de EU sobre reforma eléctrica

Realidades.- En vísperas de la cumbre climática en Glasgow, el Departamento de Energía de Biden alertó sobre el aumento de emisiones de CO2 en la iniciativa.
Presidente López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó este jueves el análisis realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos sobre la reforma eléctrica, afirmando que sus conclusiones son «falsas e ilógicas» y deslizando que está influenciado por intereses económicos. El documento al que se refirió fue dado a conocer el día de ayer. El análisis del Laboratorio Nacional de Energía Renovable concluye que esta reforma pondrá en riesgo los compromisos realizados por México para combatir el cambio climático en el Acuerdo de París. El documento se dio a conocer ayer, en las vísperas del inicio de la cumbre climática de líderes mundiales en Glasgow, que contará con la presencia de Biden. Además, precisó otros impactos para el país de esta iniciativa: «Eso aumentaría las emisiones de carbono entre un 26% y un 65%, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32% y un 54%». Durante la conferencia matutina de López Obrador de este jueves, llevada a cabo desde Yucatán, se le cuestionó al respecto sobre estas advertencias, ante lo cual, el mandatario replicó que este Departamento «no cuenta con toda la información de lo que se está haciendo en México».
https://www.youtube.com/embed/FiBOPHVNugs
«Es falso que se dispararan emisiones de carbono. Y no suena lógico, suena metálico» mencionó, haciendo una expresión con sus manos que hizo alusión al dinero. Agregó que en su gobierno no existe ningún tipo de preocupación sobre los efectos de la reforma. Por otro lado, aseguró que tiene un compromiso medioambiental. En ese sentido, reveló que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una carta para fijar la postura de México sobre la lucha que encabeza Estados Unidos para disminuir las emisiones de gases y detener el problema del calentamiento global. «Estamos haciendo compromisos para tener producción de energías limpias. Como no sé si ya recibió la carta, no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente. Forma es fondo. Voy a esperar. Hoy voy a cerciorarme si ya recibió la carta y mañana la damos a conocer», agregó.
Tribunal revoca suspensión a Reforma Eléctrica y da la razón a AMLO
La reforma eléctrica de López Obrador plantea un cambio en el sistema de despacho que deja hasta la final aquella producida por privados. En contra, se da prioridad a las plantas hidroeléctricas de la CFE luego a la nuclear, la geométrica, gas y térmica, la eólica y la solar y carbón. La nueva configuración ha desatado una fuerte crítica y diversas voces del mercado han advertido riesgos para el país que van desde cuestionar la estrategia en lo que respecta al medio ambiente hasta los conflictos legales que podría generar con empresas que perderían contratos y, en consecuencia, un daño a la confianza de los inversionistas, además de riesgos macroeconómicos. Para el mandatario, detrás de estas críticas persiste el interés económico de las empresas del sector y persiste que la propuesta sí beneficiará pues fortalecerá a la empresa estatal eléctrica y permitirá controlar los precios de las tarifas eléctricas. Fuente: LPO

About admin

Check Also

Presume Palazuelos fiestas organizadas por Estado Mayor en casas del Fonatur; lo tunden en redes

Realidades: Uno de los hijos del presidente -al parecer de la Madrid- le decía al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *