Neoliberales rechazan reforma eléctrica porque ya no podrán robar a la nación: SME

Realidades.- Martín Esparza, secretario del SME, aseveró que la reforma eléctrica de la 4T es fundamental pues pondría un alto al saqueo efectuado por los gobiernos neoliberales.

Los gobiernos neoliberales no solo permitieron el saqueo del sector energético con la desarticulación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino que además, entregaron la riqueza del subsuelo a empresas extranjeras, quienes actualmente ostentan el 70% de las concesiones mineras.
https://www.youtube.com/embed/FwD8L-sWKUQ
Así lo señaló Martín Esparza, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien afirmó que todas las empresas y personajes que se oponen a la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación, lo hacen porque “tienen billonarias razones para estar molestos con la pérdida de un botín que se les escapa de las manos”.
Explicó que durante los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, se otorgaron más de 700 permisos de generación a empresas privadas, sobre todo a trasnacionales como Iberdrola. Esto, “resultó un robo a la nación legalizado con la reforma energética de Peña Nieto”.
https://www.youtube.com/embed/PPMdJRkCDuQ
Por otro lado, el sindicalista refiere que los opositores están molestos debido a que en la iniciativa eléctrica, se ha determinado que la explotación del litio será exclusiva del Estado.
AMLO envía iniciativa de reforma eléctrica al Congreso, El Siglo de Torreón
“Para tener una idea aproximada de las fabulosas cantidades que se les irán de las manos a las trasnacionales y sus socios, basta decir que de manera reservada se estima que la explotación de este mineral cuyo uso es fundamental, por ejemplo, en la fabricación de baterías para autos eléctricos, se calcula en un valor aproximado a 4.5% del monto total de la deuda externa mexicana”, indica Esparza en un artículo.
Bajo este contexto, destacó que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es fundamental pues le pondría un alto a las políticas de saqueo implementadas por los sexenios prianistas. Fuente: benditocoraje.mx

About admin

Check Also

Fonatur analiza cambio de ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

REALIDADES, PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya analiza la propuesta entregada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *