Tras el aumento de la violencia, la 4T alista un batallón de seguridad en la Rivera Maya

Realidades.- En diciembre iniciará el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, con especial foco en las zonas más turísticas.
Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.
Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.Cuartoscuro A partir del primer día de diciembre, arrancará un plan reforzamiento de seguridad en Quintana Roo, principalmente en las zonas más turísticas, apoyado con la Guardia Nacional y trabajos de inteligencia, ante el incremento de actos violentos que se han registrado en la entidad. El anuncio se hizo este miércoles, desde dicha entidad en donde se llevó a cabo la conferencia matutina. El General titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval explicó que se tratará de un batallón con más de 1,400 elementos de la Guardia Nacional, que tendrán foco en Cancún, Solidaridad y Tulum y que se instalará ya de manera permanente en la región. «Las fuerzas que arribarán el primero de diciembre van a ser permanentes, van a estar aquí en el estado ya asignadas. De hecho, son de las unidades que conformaban esta 10 brigada de la policía, estas son las instalaciones de la brigada», explicó. El funcionario también agregó que esta estrategia de una Guardia Nacional enfocada a zonas turísticas será replicado eventualmente en otras entidades del país.
El Gobierno crea un batallón turístico de la Guardia Nacional para frenar  la ola de violencia en Quintana Roo | EL PAÍS México
El anuncio ocurre en una serie de actos violentos que involucran al narcotráfico. El pasado octubre ocurrió una balacera en Tulum en un restaurante dejando una persona muerta y cinco heridos. En este mes de noviembre también ocurrieron otros hechos que tomaron relevancia mediática, como fue el tiroteo entre presuntos narcomenudistas en las inmediaciones del hotel Hyatt Ziva, en la Bahía de Petempich, Puerto Morelos. Y ayer se reportó una balacera en Cancún dejando un muerto y cinco heridos. Ante estos últimos hechos, la inquietud de los empresarios de la región incrementó y levantaron la voz para exigir a las autoridades dar atención inmediata a la seguridad pública para esa entidad, con fuerte presencia de turismo. La situación no es menor, de acuerdo con los datos oficiales, en lo que va del año se han registrado 1,783 homicidios dolosos, 3,894 robos de vehículos y 2,952 delitos de narcomenudeo.
Crearán Batallón de Seguridad Turística ante inseguridad en Riviera Maya |  Sopitas.com
Ante estos hechos, el Presidente López Obrador aseguró que se está trabajando de manera coordinada y que la estrategia planteada para esta región no solo implica la presencia de la Guardia Nacional, sino también se tratará de un plan de trabajos de inteligencia para direccionar las fuerzas operativas, con el apoyo de los gobiernos municipales. «Necesitamos que en un área tan importante del turismo no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino la inteligencia que se genere llevará a realizar acciones de manera muy coordinada, limpia, sin generar un efecto violento sobre el área» «Vamos a apoyar, ustedes ya conocen de estos hechos lamentables que se presentaron, son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros, eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, por eso es el plan para reforzar la seguridad», destacó. Fuente: LPO

About admin

Check Also

Fonatur analiza cambio de ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

REALIDADES, PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya analiza la propuesta entregada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *