Cancún: Calculan daños por $21 millones en escuelas de Quintana Roo

Las reparaciones se deben realizar en el sistema de servicio eléctrico, tubería de agua, muebles y cancelería.

La reparación de 182 escuelas que han sido robadas y vandalizadas en Quintana Roo, durante el tiempo que han permanecido cerradas, requerirán de una inversión aproximada de 21 millones de pesos.

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo), explicó que la mayoría de las reparaciones que se deben realizar es en el sistema de servicio eléctrico, tubería de agua, muebles y cancelería.

Repararán escuelas robadas y vandalizadas. (Paola Chiomante/SIPSE)

La mayoría de los planteles se encuentran en la zona norte de Quintana Roo, que tiene 137 escuelas por reparar y cada una de ellas tiene en promedio daños económicos por 200 mil pesos.

De hecho, la mayoría de los daños están registrados en el municipio de Benito Juárez (95), Solidaridad (31), Cozumel (ocho), Isla Mujeres (uno), Lázaro Cárdenas (uno) y Tulum (uno). Puerto Morelos no ha reportado algún robo.

Mientras que en la zona sur la lista la encabeza Othón P. Blanco (35), Felipe Carrillo Puerto (seis), Bacalar (tres) y José María Morelos (uno).

El entrevistado dijo que ya se han iniciado con los trámites de las licitaciones públicas para que las empresas interesadas participen e inicien los trabajos, en el menor tiempo, ya que se necesita que estén listas para el regreso a clases presenciales, cuya fecha aún no ha sido establecida.

Queremos coordinarlo muy bien, porque para las votaciones que tuvimos el domingo anterior, rehabilitamos la energía eléctrica y el agua en 114 escuelas de manera emergente y cuando amaneció el lunes en cinco de ellas ya nos habían robado nuevamente el cableado”, dijo.

Pidió a los maestros, padres de familia y población en general, que ayuden a cuidar las escuelas que se rehabilitarán para evitar perder el recurso que se gestionó.

El nivel de los daños podría hacer que las obras finalicen al 100% en el mes de septiembre y a más tardar en octubre, sin que esto afecte los programas en infraestructuras de aulas y planteles de nuevas creaciones para el ciclo escolar 2021-2022.

Cabe mencionar que entre las 182 escuelas afectadas, se encuentran algunas consideradas como refugios anticiclónicos, por lo que esos tendrán prioridad, luego de que la temporada ya inició.

Fuente: sipse.com

About admin

Check Also

Promueven en Solidaridad rescate y adopción de mascotas

Realidades, Playa del Carmen, Quintana Roo, a 19 de septiembre de 2021.– La presidenta l Laura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *