El crimen de un guerrillero de las FARC eleva la tensión entre Venezuela y Colombia

Jesús Santrich fue asesinado en territorio venezolano. La disidencia de las FARC denunció a comandos armados que responden a Duque.

El crimen de un guerrillero de las FARC eleva la tensión entre Venezuela y Colombia

 

El enfrentamiento de grupos irregulares en el estado de Apure que divide la frontera entre Venezuela y Colombia tuvo una escalada de violencia que terminó con la vida de uno de los comandantes del disidente del grupo revolucionario de las FARC, Jesús Santrich

Como contó LPO, los enfrentamientos comenzaron a mediados de marzo pero se intensificaron en los últimos por razones no quedan del todo claras pero que agudizó la tensión entre el regimen de Nicolás Maduro e Ivan Duque que se encuentra en el centro de la tensión por la brutal represión contra las protestas que llevan más de 20 días.

El grupo disidencias de las FARC, Nueva Marquetalia, confirmó la muerte de Santrich a través de un comunicado y aseguró que su muerte se habría producido el lunes en territorio venezolano y a manos de “comandos” colombianos.

Maduro ahora combate a las FARC: “Hay un cambio de dirección ideológica en Venezuela”

En el comunicado detallaron que la muerte de Santrich se produjo en la Serranía del Perijá, entre el chalet y la Vereda Los laureles, esto dentro del territorio venezolano.

La Nueva Marquetalia también entregó detalles de la operación y aseguran que “la camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas”. A su vez, señalan que “le fue cercenado uno de sus dedos para verificar la identidad de Santrich”.

Este comunicado desmiente parte de lo que se ha dicho en torno a este hecho al señalar que habría sido un grupo ilegal, en combate, quienes lo habría dado de baja. Sin embargo persisten los cuestionamientos en torno a la autoría de esta operación pues no hay un comunicado oficial por parte del ejército colombiano o del ejército venezolano.

En el texto de Nueva Marquetalia también hacen mención el paro nacional que se desarrolla en Colombia y aprovecharon para condenar los asesinatos de manifestantes en los 20 días de movilización.

Los enfrentamientos comenzaron a mediados de marzo pero se intensificaron en los últimos por razones no quedan del todo claras pero que agudizó la tensión entre el regimen de Nicolás Maduro e Ivan Duque

Jesús Santrich fue uno de los primeros negociadores del acuerdo de paz con el gobierno y fue quien sentó las bases para que fueran posibles las conversaciones. Antes de su retorno a la clandestinidad, el guerrillero ocupó su banca de Senador como parte del proceso de diálogo que avanzó con el desarme de las FARC y la incorporación a la vida civil de sus integrantes.

Su muerte es un capítulo más del recrudecimiento de la violencia en Apure que mezcla a los gobiernos de Venezuela y Colombia con grupos irregulares por la disputa por el control del territorio y el mercado ilegal.

Fuente: LaPolíticaOnline

About admin

Check Also

Presidente peruano dice en la OEA: no somos comunistas

Realidades.- Lima. “No somos comunistas, no hemos venido a expropiar a nadie ni a ahuyentar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *