Este miércoles, Congreso de Yucatán votará por tercera ocasión el matrimonio igualitario

Realidades.- La SCJN declaró ilegal las votaciones secretas respecto al tema

Mañana 25 de agosto, a las 11 horas, el Congreso de Yucatán tendrá “la oportunidad de hacer historia”, como lo considera la diputada Milagros Romero Bastarrachea, una de las promoventes de la iniciativa para modificar el Artículo 94 de la Constitución del Estado, abriendo la posibilidad al matrimonio entre dos personas y no entre hombre y mujer.

En 2019, el tema también estuvo a votación en el Pleno, sin embargo, votaron en dos ocasiones a puerta cerrada sin que la ciudadanía tuviera conocimiento de quiénes votaron a favor y quiénes en contra, lo cual derivo en amparos de organizaciones civiles y personas de la comunidad LGBTTTI.

LGB Protestan por segundo rechazo del congreso y votación secreta

En esta ocasión, la votación deberá ser abierta y transparente, tal y como lo ha indicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego del pasado 18 de agosto, cuando reconocieron el fallo del Congreso de Yucatán al haber realizado las votaciones secretas respecto al tema.

La iniciativa que promovieron Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, también incluye la modificación del concubinato, del mismo modo, para considerarse entre dos personas y no “entre hombre y mujer”.

SCJN confirma ilegalidad en votación secreta del Congreso de Yucatán sobre matrimonio  igualitario | El Heraldo de México
Congreso de Yucatan

Milagros Romero afirma “de esta manera, la legislación dejaría de ser discriminatoria, y respetaría el derecho de las personas a conformar una familia, sin importar su orientación sexual”.

Desde el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yuc) aseguran estar al tanto de los sucesos entorno al matrimonio igualitario, indicando “como ya existe una sentencia de la SCJN declarando inconstitucional la votación secreta, la repetición de este mecanismo traería consecuencias legales”.

En caso de fallar nuevamente, aseguran estar en disposición para tomar la vía legal de nueva cuenta y acudir a la SCJN si lo consideran necesario.

Destacan, también, que aún cuentan con un amparo pendiente en el Pleno de la SCJN “sobre las violaciones al Pacto Federal, nuestra Constitución por los principios de la no-discriminación, y a la jurisprudencia de 2015 sobre el tema del matrimonio igualitario”.

Afirman que el Congreso deberá acatar las sentencias correspondientes al respecto de ese y los dos amparos que ya declararon inconstitucional el voto secreto del matrimonio igualitario, aunque esto ya le tocará a la Legislatura venidera, “tenemos la confianza en que será pronto cuando las parejas del mismo sexo puedan casarse sin ampararse en Yucatán.

Fuente: lajornadamaya.mx

About admin

Check Also

«Basta de discursos, hace falta acción»: El contundente llamado de López Obrador para atender la crisis migratoria en la frontera con EE.UU.

Realidades.- El mandatario mexicano exige lograr un acuerdo definitivo de inversión para atender la situación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *