Ferrocarriles del Tren Maya están inspirados en elementos de la cultura maya y el jaguar; son 3 modelos Xiinbal, Janal y P’atal

El diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de lo región y el dinamismo.

Este viernes se presentaron diversas imágenes de los ferrocarriles que utilizará el Tren Maya. Se trata de tres modelos diferentes (Xiinbal, Janal y P’atal) inspirados en elementos y gráficos de la cultura maya.

De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de lo región y el dinamismo.

“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente”, explicó.

Cada uno de los trenes tiene un nombre que responde al tipo de función que dará: el tren estándar de pasajeros se llama Xiinbal (caminar). Mientras que el tren restaurante se denominó Janal (comer). Y el tren de larga distancia P’atal (estadía).

Sumado a ello, el diseño de los trenes tiene también inspiración en el jaguar, sobre todo en la parte de cabina.

Xiinbal es para servicio regular y tendrá dos secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila. La clase turista tiene ocho asientos por fila. Y todos los trenes tendrán cafetería.

En tanto, los trenes Janal, tendrán distintos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas.

Finalmente, los P’atal tendrán camarotes. Estos igual funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para el día y otros para la noche. Además, contará con duchas privadas. Y tendrán grandes ventanas para poder apreciar el paisaje.

Fuente: Revolución3puntocero

About admin

Check Also

Entregan constancias de mayoría a los ganadores de 12 gubernaturas

Autoridades electorales entregaron constancias de mayoría como gobernadores electos de Campeche, Michoacán, Baja California Sur, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *