Influencer indígena de TikTok muestra las entrañas de la Amazonía

Realidades.- La joven de orgullosa raíz indígena que se volvió influencer en TikTok, muestra las entrañas de la Amazonía y las tradiciones de su pueblo.

Gracias al poder del internet hoy en día tenemos un mundo ante nuestras manos, la posibilidad de navegar por contextos diametralmente distintos al nuestro se nos abre con el uso de distintas herramientas. Las redes sociales están cambiando la manera en que nos relacionamos con gente cercana y aquellos que están a la distancia, pero también están transformando el aprendizaje y la comprensión de que no todo se reduce a nuestra perspectiva.

Maira Gomez, mejor conocida como Cunhaporanga, está ayudando a miles de personas a comprender más sobre los pueblos tradicionales del Amazonas a través de las redes sociales. La mujer orgullosamente indígena, muestra en TikTok sus costumbres y las entrañas de la icónica selva, gracias a esto se ha convertido en la influencer de la Amazonía.

Influencer de orgullo indígena en TikTok

Durante la pandemia, Maira comenzó a publicar videos que muestran las costumbres de los pueblos indígenas oriundos de la Amazonía. Ahora cuenta con un gran número de seguidores y está utilizando el poder de las redes sociales para mostrar al mundo las tradiciones de su pueblo, Tatuyo. La joven de 22 años, abrió las puertas a millones de personas de su aldea ubicada a orillas del Río Negro. Sonriente y a veces con dibujos en el rostro para alejar a los espíritus, Maira enseña a todo aquel que desee acercarse a sus costumbres.

influencer indígena tiktok

Pero también utiliza esta vía para enseñar más sobre otros aspectos de su vida. Con el portugués que debió haber aprendido en la escuela, enseña a sus seguidores algunas palabras de su lengua materna. Y así, establece una conexión empática entre aquellos que desean abrirse ante su mundo y los pueblos tradicionales.

Desde luego que este tan sólo es un esbozo de lo que Cunhaporanga muestra en sus videos en la red social, la gastronomía también ha desfilado entre sus posteos. Ella al igual que los habitantes de la selva, mira con naturalidad la alimentación de todo aquello que la Madre Tierra les brinda. Un video donde se le observa comiendo una larva se volvió viral en TikTok y la catapultó para convertirse en la influencer con raíces indígena. En él, Maira comenta que las larvas son proteína y saben a coco, y la come con gran normalidad.

Una revelación de asedio

Pero esta ventana a un mundo completamente desconocido para la gran mayoría de los hombres modernos, no sólo está sirviendo para aprender más sobre las costumbres de los pueblos indígenas de la Amazonía. De hecho, Maira no es la única que ha navegado entre las redes sociales. Muchos de los miembros indígenas también han decidido usar este medio como una herramienta. Al comprender el poder de llegar a millones de personas, decidieron que es un medio para continuar su lucha para defender a Pachamama.

influencer indígena tiktok
Cunhaporanga y su aldea

Continuamente los pueblos indígenas son acechados por la industria de la tala y la minería ilegal. Pero ellos han decidido no bajar la guardia, pese a que con ello se juegan la vida. Ellos son los mayores defensores de la tierra y una manera de unirse a su causa es aprendiendo más sobre sus costumbres y su visión de la vida. Acercarse a Cunhaporanga y sus videos, es una manera de comprender su gran conexión con la Madre Tierra. Y además, hacer visible la importancia de cuidar de sus comunidades que se encuentran en peligro ante la violencia y el asedio de algunas industrias.

Fuente: ecoosfera

About admin

Check Also

Fonatur analiza cambio de ruta del Tren Maya en Playa del Carmen

REALIDADES, PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya analiza la propuesta entregada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *