octubre 4, 2022

En contexto desde el Caribe

José Antonio Meade se integra al Consejo de Administración de Chedraui

Realidades: La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas aprobó el nombramiento el pasado 10 de diciembre. El Grupo Comercial Chedraui designó como integrante de su Consejo de Administración al excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, quien desde 2019 también forma parte del Consejo del banco HSBC. Así lo informó la empresa en un evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que comunicó la reforma al artículo tercero de sus estatutos sociales, en lo referente al objeto de la sociedad. También dio cuenta de la modificación al artículo décimo quinto de los estatutos, relativo a las convocatorias de las Asambleas de Accionistas.
José Antonio Meade se integra al Consejo de Administración de Chedraui
La mayoría de los miembros de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas aprobaron el pasado 10 de diciembre los nombramientos y ratificaciones de los miembros del Consejo de Administración, así como de los funcionarios y miembros del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de la Sociedad. El grupo de supermercados, presidido por Alfredo Chedraui Obeso, está integrado por José Antonio Chedraui Obeso; José Antonio Chedraui Eguía; Agustín Irurita Pérez; Federico Carlos Fernández Senderos; Clemente Ismael Reyes-Retana Valdés; Julio Gerardo Gutiérrez Mercadillo;  Cecilia Goya Meade; Francisco José Medina Chávez y ahora también por José Antonio Meade Kuribreña. En mayo de este año, la cadena anunció la compra, a través de su subsidiaria Bodega Latina Corporation, de la minorista estadounidense Smart & Final por 620 millones de dólares, lo que la posicionaría como la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande del país.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dinero-economia-chedraui-profeco-buen-fin-16112021.jpg
El también extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue mencionado en la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en junio de 2020. El exfuncionario aseguró que el directivo de la constructora brasileña Odebtecht, Luis Weyll, le había comentado que la filial Braskem “al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012 durante la administración de Felipe Calderón para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI”.
“Mencionó que quien al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, de la Secretaría de Hacienda, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade en su calidad de titular de la Sener”, aseguró. Entonces Meade Kuribrseña se desempeñaba como secretario de Energía. En mayo de este año, el diario El Universal reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dirigida entonces por Santiago Nieto Castillo, hizo una revisión de “las finanzas de los expresidentes y otros funcionarios y exfuncionarios denunciados por Lozoya, a petición de la FGR, y entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso”. El rotativo señaló que desde noviembre de 2020, la FGR solicitó información a la UIF sobre las 19 personas denunciadas por Lozoya. Mencionó que, de acuerdo con las fuentes consultadas, de los investigados por la UIF, el ex titular de la Sedesol  José Antonio Meade y el actual gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, “no registran irregularidades en sus finanzas”. Fuente: aristeguinoticias.com