Nuevo descubrimiento derrumbaría teorías sobre cómo llegaron los primeros humanos al continente

Realidades.- Un nuevo descubrimiento se realizó luego de conocerse en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México las huellas humanas más antiguas registradas en el continente. Estos datos alterarían muchas de las teorías ampliamente establecidas sobre cómo y cuándo los humanos llegaron por primera vez al continente.
Según la información consignada por NBCNews, el gerente de recursos del parque, David Bustos, se enteró de estas “huellas fantasmas” cuando asistió por primera vez al lugar. En 2005, cuando Bustos trabajaba como científico de vida silvestre se percató que en ciertas épocas del año, cuando existía humedad, las “huellas fantasmas” aparecían en la tierra.
https://www.youtube.com/embed/TagigGkdbD8
10 años más tarde, en 2016, los científicos confirmaron que estas huellas habían sido hechas por personas reales, señalando de paso que estas son las huellas más antiguas y las primeras en América del Norte. Bustos comentó que habían sospechado de la edad durante un tiempo, pero que ahora al fin se determinó. “Una de las cosas interesantes es que también se pueden ver huellas de mamut en las capas de un metro o menos. Por lo que sólo ayuda a confirmar toda la historia“, agregó.

Una nueva teoría

Según los datos recopilados, estas huellas son la evidencia firme más antigua de humanos en cualquier parte de América. El estudio señaló que la gente vivió allí entre 21 y 23 mil años atrás. Varios miles de años antes de lo que creían los científicos. Para determinar la edad de estas huellas se examinó las semillas de una planta acuática conocida como Ruppia Cirrhosa o Hierba Zanja. Esta hierba prosperó a lo largo de las orillas del lago seco donde estaban las huellas. Los datos publicados en la revista Science y coescrita por Bustos compartió que las antiguas semillas se encontraron en capas de tierra dura, tanto por encima como por debajo de las muchas huellas humanas en el sitio.
descubrimiento
NPS, USGS y Universidad de Bournemoth
“Es la evidencia inequívoca más temprana para los humanos en las Américas”, dijo Matthew Bennett, profesor de Ciencias Ambientales y Geográficas en la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido y autor principal del estudio. Estas huellas humanas fosilizadas se encontraron en toda el área este del parque nacional, una zona rica en yeso que, al ser erosionada por el viento, logra crear enormes dunas blancas por las que la región es famosa. Bennet señaló que estas huellas darían una mayor credibilidad de humanos primitivos en América “Ahora sabemos que estuvieron allí durante el Último Máximo Glacial“.

“Último Máximo Glacial”

El término de “Último Máximo Glacial” o “UMG” hace referencia a la última era del hielo hace aproximadamente entre 20 y 26 mil años atrás. En este contexto, se ha debatido constantemente si los humanos llegaron al continente americano a través de una ruta norte desde Siberia o a través del oeste de Canadá. “Las antiguas huellas en White Sands ahora responden a esa pregunta, sugiriendo que pueden haber llegado hasta hace 30 mil años atrás, miles de años antes de que comenzase la era del hielo“, aseguró Bennett. Pese a que White Sands es ahora un gran desierto, hace miles de años, cuando las huellas fueron hechas, este lugar era un humedal poblado por mamuts.
descubrimiento
NPS, USGS y Universidad de Bournemoth
El coautor de la investigación y arqueólogo de la Universidad de CornellThomas Urban, compartió a NBCNews que “Las huellas se entremezclan con las huellas de los animales, y muestran que la gente debe haber vivido allí durante al menos 2.000 años” “Hay múltiples capas de huella que abarcan una cantidad significativa de tiempo, lo que sugiere una presencia humana sostenida en el área durante el Último Máximo Glacial, a diferencia de un solo evento”, agregó el experto.Lee también…Restos humanos con 800 años de antigüedad fueron descubierto por empresa de gas en Perú Fue Urban quien desarrolló el uso no invasivo de radares de penetración en el suelo que revelaron en qué lugar los investigadores deberían excavar. En el sitio se encontraron huellas más pequeñas hechas por adolescentes y niños. “Posiblemente porque estaban más involucrados en tareas que implicaban trabajo simple en lugar de tareas calificadas como la caza”, finalizó Urban. Realidades.- biobiochile.cl

About admin

Check Also

Presume Palazuelos fiestas organizadas por Estado Mayor en casas del Fonatur; lo tunden en redes

Realidades: Uno de los hijos del presidente -al parecer de la Madrid- le decía al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *