Aguakan corta ilegalmente agua a 4 playas de Cancún

Realidades.-Debido a la flagrante violación a la Constitución que realiza la empresaDesarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan, cuatro playas de Cancún: Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, corren el riesgo de perder la certificación internacional Blue Flag.

Y es que como dice el dicho “cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”, por eso la empresa privada que cotiza en la  Bolsa Mexicana de Valores con dinero de las Afores, no se tentó el corazón en clausurar las tomas de agua de los baños en las cuatro playas públicas.

Según los artículos 26, 27 y 115 constitucionales, los mexicanos tenemos derecho al agua, pero este último –el 115- faculta a los municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y en caso de una concesión da el derecho de revocarla al no cumplirse con lo establecido.

Pero los casos de los baños públicos de las playas Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, todas ubicadas en este importante destino turístico, fueron cerrados en plena temporada alta de vacaciones luego que la empresa de capital privado decidió cortar el suministro de agua ante la presunta falta de pago por parte de los responsables.

Peligro de infecciones

Lo anterior se agrava ante la posibilidad de generarse un foco de infección debido a que los visitantes hacen sus necesidades en la arena. “Están haciendo sus necesidades en todos lados, lo que puede provocar infecciones y ya hay miles de moscas y otros insectos”, confirmaron empleados del municipio responsables de cuidarlas.

De la misma forma pese a que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), llegó a un acuerdo con Aguakan para cubrir el adeudo que se tiene desde hace casi dos años por 445 mil pesos. Hasta el cierre de la edición aún no se había restablecido el vital líquido y por si fuera poco las pipas que transportan agua que manda el municipio tampoco surtieron los tinacos.

Hace seis días, la Zofemat informó que había implementado acciones para restablecer el servicio en las playas Marlín, Ballenas y Delfines, pero nunca mencionó el adeudo de 445 mil pesos que tenía por no haber pagado por el consumo de agua.

Lo más triste es que dicha empresa no se preocupa por los miles de visitantes que acuden a diario y fraguó este corte cuando más turistas tienen la playa, afirmaron trabajadores del municipio, quienes confirmaron que efectivamente desde hace tiempo no se cubre dicho pago.

“Son entre cuatro o cinco mil personas al día sólo en playa Delfines, más los de Marlín, Ballenas y el Coral, incluso en esta última hay hasta espacio para perros, lo que complica más la emergencia sanitaria”, reconocieron.

Aunado a eso, los olores fétidos se acumulan en el ambiente también y se acrecientan con la descomposición del sargazo, sostuvieron, lo que está “alejando a miles de turistas” y sobre todo deja una mala imagen al destino.

Cabe destacar que son las playas con el distintivo Blue Flag:

  • Las Perlas
  • Chac Mool
  • Ballenas
  • Marlín
  • Delfines
  • Coral
  • El Niño rumbo a Puerto Juárez

Las que deben contar con todos los servicios como baños, regaderas, Lavapiés, primeros auxilios, guardavidas, estacionamiento, palapas, sombrillas y camastros, acceso libre a personas de la tercera edad y por si fuera poco un manejo ambiental saludable, con la separación de residuos.

Agua para Todos

Al respecto el dirigente social de la ONG “Agua para Todos”, Esquivel Cruz, expuso que los diputados federales en funciones y los electos deberían de intervenir ya que se están violando los artículos 26 y 27 Constitucionales, máxime ahora que es temporada alta.

“Se preocupan por vender las playas pero no se preocupan porque tengan su mantenimiento, creo que es intencional, al igual como ocurrió con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), PEMEX, Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales”, etc., destacó.

En entrevista telefónica sostuvo que las autoridades federales, estatales y municipales deben tomar cartas en este asunto, ya que como se sabe, Cancún y el sí todo el estado vive del turismo, por lo que es lamentable que suceda este tipo de acontecimientos.

Destacó que su organización lucha por defender a los usuarios de estos cortes ilegales que hace Aguakan y le ha ganado más de 50 amparos y otros tanto que están por resolverse, por lo que invitó a las autoridades salientes o entrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez a que realicen el mismo procedimiento para que no pueda Aguakan cortar de tajo dicho suministro que afecta a miles de visitantes y habitantes de este municipio.

¿Qué es el distintivo Blue Flag?

México se convirtió en el primer país en América Latina en obtener el distintivo Blue Flag o Bandera Azul para 53 playas y dos marinas nacionales, que consolida su liderazgo en educación y responsabilidad social y ambiental.

México se convirtió en el primer país en América Latina en obtener el distintivo Blue Flag

La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que a las 35 playas que ya contaban con el distintivo, y a las cuales se les renovó el título, se sumaron 18 nuevos destinos de sol y playa mexicanos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

La organización Blue Flag entrega un distintivo del mismo nombre para identificar a aquellas playas que cumplen con las normas de la calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y ordenación del medio ambiente.

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social.

Fuente: LA VERDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *