AMLO ofrece apoyo para combatir el sargazo en Quintana Roo

MÉXICO (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyará a las autoridades locales y al gremio turístico para combatir el sargazo, que está cubriendo las playas del Caribe.

“Es importantísima esa zona y hay que apoyarla porque le ha dado mucho a México la actividad turística“, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente anunció que mañana martes se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En la junta se buscará “apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al gobierno de Quintana Roo“, estado afectado por el sargazo.

La llegada masiva de sargazo “no es un fenómeno natural”, aseguró, y dijo que convocará a expertos ambientalistas para que “expliquen” los motivos de este fenómeno.

“Como un botín”

“Todos vamos a ayudar y apoyar”, dijo el presidente, aunque descartó usar los recursos del Fondo de Turismo porque los anteriores gobiernos lo utilizaron como un “botín“.

“El turismo es una actividad muy noble porque no solo se genera riqueza: llegan divisas, se generan muchos empleos y de eso vive mucha gente”, aseveró.

El mandatario destacó el potencial turístico de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Te puede interesar: Alerta ambiental máxima en Quintana Roo por recale masivo de sargazo

El también líder del partido Morena agradeció al Caribe por dar empleo durante los últimos 30 años a personas de los empobrecidos estados del sureste, como Chiapas, Tabasco o Campeche.

Especialistas pronosticaron que este año el sargazo llegará en cantidades superiores a las de 2018, cuando superó todos los récords y causó que miles de turistas no pudieran bañarse en las playas de la región.

Video insertado

Ver los otros Tweets de Elaine Cotbar 🇲🇽

Se espera que lleguen entre 800,000 y un millón de toneladas de esa alga, lo que quintuplica las 170,000 toneladas que llegaron en 2018.

Seguridad con militares

En otros temas, López Obrador se mostró disconforme con la decisión que adoptó el Senado de crear un nuevo cuerpo de seguridad presidencial conformado por militares.

“Al Presidente lo cuida la gente porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”, reivindicó.

Cuando asumió el cargo, el 1 de diciembre, suprimió el Estado Mayor que protegía a los presidentes mexicanos.

Desde entonces, a López Obrador lo acompaña una “ayudantía” de 10 hombres y 10 mujeres con carreras universitarias que tienen prohibido maltratar a la gente”.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.