AMLO se reúne con directivo de BlackRock Inc, el banco más grande del mundo

Realidades.- Andrés Manuel López Obrador, quien está a la vanguardia con dos dígitos en todas las encuestas importantes, ha estado peleando abiertamente con algunos líderes empresariales mexicanos, y dijo que revisaría los principales contratos de energía y un proyecto aeroportuario de $ 13 mil millones.

Su campaña se ha reunido con varios gestores de fondos extranjeros en los últimos meses para tratar de calmar las preocupaciones sobre sus políticas, con asesores que les dicen a los inversores que no se opone a la inversión extranjera y los mercados.

BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, está fuertemente invertido en México, y recientemente anunció que adquiriría el negocio local de administración de activos de una filial de Citigroup Inc.

Fink se reunió con López Obrador el lunes por la mañana en Ciudad de México, dijo el asesor del candidato, Carlos Urzúa, elogiando la comprensión de Fink sobre el país.


“Fue una reunión muy afable … Hubo un clic inmediato entre ellos. Ambos se marcharon encantados de la reunión “, dijo Urzúa, quien es elegido por López Obrador para el cargo de ministro de finanzas. BlackRock se negó a comentar sobre el contenido del encuentro.


La reunión sigue a un cambio en el tono de López Obrador en los últimos días después de una serie de enfrentamientos con líderes empresariales sobre lo que él llama tráfico de influencias. El lunes, dijo que una concesión privada podría salvar un proyecto aeroportuario de $ 13 mil millones que previamente había amenazado con eliminar.

Los mercados no han reaccionado fuertemente a la ventaja de López Obrador en las encuestas.

El peso se ha debilitado más de 7 por ciento frente al dólar desde mediados de abril, pero la caída está en línea con otras monedas de mercados emergentes. Los administradores de fondos y las empresas advierten que los próximos meses podrían ser más volátiles, en parte por las preocupaciones sobre la política económica de López Obrador.

BlackRock, que tiene $ 6.3 billones en activos bajo administración, se relaciona con los gobiernos “independientemente de las afiliaciones partidarias”, dijo la compañía en un comunicado. Fink fue un partidario vocal de las reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto.

Fink también se reunirá con la administración de clientes, socios comerciales y otras tres grandes campañas presidenciales.

Planeó cumplir con la campaña del segundo lugar Ricardo Anaya, así como con los candidatos del partido gobernante José Antonio Meade y la independiente Margarita Zavala, de acuerdo con una persona familiarizada con el tema, pero no autorizada para discutirlo públicamente.

La campaña de Anaya confirmó que se habían conocido. Un portavoz de Zavala dijo que tenía previsto reunirse con Fink el lunes por la tarde. A partir del mediodía, la campaña de Meade dijo que no se había celebrado ninguna reunión.

La reunión de Ciudad de México sigue a la adquisición pendiente de BlackRock, anunciada en noviembre, del negocio de gestión de activos de Citibanamex.

Menos de dos meses antes de que los mexicanos votaran, el apoyo de López Obrador creció a 39 por ciento desde 38 por ciento en la encuesta anterior a fines de marzo, según una encuesta reciente, pero su ventaja se redujo a 14 puntos desde 18.

Fink ha sido consistentemente optimista sobre las perspectivas del país. En 2014, dijo que si comenzaba su carrera, podría probar suerte en México.

En los últimos años, BlackRock obtuvo una participación de $ 900 millones en la segunda fase del proyecto del oleoducto Los Ramones con la firma de capital privado First Reserve. Marco Antonio Slim Domit, el hijo del hombre más rico del país, Carlos Slim, es uno de los miembros de la junta directiva de BlackRock.

Fuente: Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.