Andrés Manuel López Obrador y Laura Beristain se comprometen a regularizar la tenecia de la tierrra en la colonia Colosio

Realidades.- En el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Solidaridad, Quintana Roo en su cabecera localizada en el polo turístico de Playa del Carmen el pasado 04 de mayo de 2018 se comprometió a regularizar la tenecia de la tierra de la colonia Luis Donaldo Colosio donde la candidata de Morena Laura Beristain Navarrete habita y encabeza la lucha por entrega de los titulos de propeidad a los legítimos propietarios que colonizaron dichos terrenos del fundo legal.

López Obrador en Playa del Carmen (foto: Erich Werner)

En ese sentido, la candidata de Morena, Laura Beristain señaló que uno de sus firmes compromisos como contendiente a la presidencia municipal de Solidaridad es brindar seguridad patrimonial a los habitantes de esta populosa colonia que durante años se ha mantenido en el limbo jurídico derivado de la falta de voluntad política para regularizar la tenencia de la tierra.

Los primeros pioneros colonizadores de lo que hoy es la Colonia Luis Donaldo Colosio ubicada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, comenzaron la ocupación del fundo legal en el año de 1994, durante el sexenio de Mario Villanueva (1993-1999) cuando los terrenos se encontraban en situación natural con vegetación endémica.

En ese contexto, no existió un plan de desarrollo urbano y los colonizadores comenzaron el acondicionamiento empírico en materia de urbanización.

Los pobladores fueron solventando de manera colectiva las necesidades de urbanización paulatinamente, pagando inicialmente topógrafos y rentando maquinaria pesada para ir creando los accesos de manera artesanal, por lo que era apodada como la colonia “lodosio” y “polvosio” en relación a la falta del pavimento de los accesos.

De igual forma, los pobladores financiaron con dinero recolectado la instalación rudimentaria de infraestructura de tomas de agua desde pozos ubicados en Tohoku para abastecerse del vital líquido sin apoyo gubernamental.

Finalmente, en el trienio 1999-2002 se desarrolló el primer abastecimiento provisional de luz para la colonia Luis Donaldo Colosio.

Posteriormente los pobladores organizaron colectas de dinero para poner sascab en las calles y avenidas de manera artesanal, situación que duró desde 1994 hasta el año 2002 cuando la presidencia municipal a cargo de Gabriel Mendicutti comenzó la pavimentación.

Durante el comienzo del boom turístico de Playa del Carmen a través del Instituto de Vivienda de Quintana Roo (INVIQRoo) se instalaron tinacos para abastecer a través de pipas de agua a la populosa colonia.

En conclusión, los pobladores de la Colonia Colosio fueron solventando sus necesidades con mínimo apoyo del gobierno, apoyo que se capitalizaba como botín electoral y mismo desarrollo que le convenía al régimen derivado del auge turístico comenzado en el año 2000.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *