Apicultores denuncian envenenamiento de abejas con pesticidas en zona maya de QRoo

Realidades.- El Gobierno del estado de Quintana Roo no ha manifestado posicionamiento sobre los hechos denunciados por los apicultores de la localidad de La Candelaria ubicada en el Municipio de José María Morelos.

Los afectados acudieron a la Vicefiscalía General del Estado en la Zona Centro a presentar una denuncia formal, ya que acusan que sus abejas fueron envenenadas, una pérdida equivalente a un millón de pesos; sin embargo, la autoridad desestimó los señalamientos, por lo que solicitan el apoyo de algún laboratorio para realizar algunas pruebas según información del medio local Quinta Fuerza.

Emilio Uicab relató que desde el martes de la semana pasada observaron que las abejas se estaban muriendo.

“Daban vueltas y se mueren. Eso quiere decir que fueron envenenadas. En Candelaria hay un cultivo de cuatro hectáreas de chile habanero; ese día estuvo al aire libre toda esa plantación”, detalló.

Los productores descubrieron que su vecino había rociado sus tierras con el químico Regel 4sd según los denunciantes.

“Las abejas debieron ir a polinizar ese cultivo y al volver trajeron el veneno. Contagiaron al resto y ni una sola abeja se logró salvar. Ni alcanzaron a salir a morirse al campo”, lamentó.

Hasta el momento, perdieron 300 colmenas y el foco de contaminación se extiende. La solución sería quemar las colmenas y las abejas, pero eso acabaría con la evidencia que permitiría comprobar la responsabilidad de quienes cultivan chile en estos daños, que ascienden a cerca de un millón de pesos, pues cada colmena cuesta en promedio tres mil pesos.

“Es nuestra fuente de ingresos, con eso le damos de comer a nuestras familias. Cada colmena nos deja una ganancia de cuatro mil pesos. No nos quedaremos de brazos cruzados”, declaró.

Orlando Hau Vélez, también apicultor de La Candelaria, lamentó que hayan sido ignorados, pero esperan poder contactar a alguien que les ayude a realizar las pruebas.

“Ojalá nos puedan ayudar a buscar un laboratorio para solicitar los análisis correspondientes. Ya hablamos con el dueño del chilar y él está dispuesto a asumir su responsabilidad, siempre y cuando se demuestre que el insumo que utilizó en su predio fue el que afectó a las abejas”.

Señala que tienen fotos del insumo que se usó y que presumiblemente fue el causante de la muerte de las abejas, que se llama Regel 4sd, y que se sabe se aplicó en Colombia para el café y también causó estragos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *