Aprueban los 32 Congresos Locales la Guardia Nacional

Realidades.-Los 32 Congresos Locales aprobaron la Guardia Nacional, cuando este jueves Yucatán cerró la cuenta, en un tiempo fast track para una reforma constitucional.

Solo quedan pendientes la Ley de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama.

El siguiente paso es la “declaratoria constitucional’’ en la Cámara de Diputados y Senadores, que podría darse durante las sesiones de este jueves.

Una vez hecha la declaratoria, el Decreto será enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Guardia Nacional le va a permitir al Presidente de la República, disponer de la Fuerza Armada permanente para tareas de seguridad pública, con un respaldo constitucional a lo largo de los próximos cinco años.

“No habrá mayor dificultad para que esta misma semana se envié al Presidente de la República para su promulgación y publicación. Podría ser el mismo jueves’’, adelantó el senador de Morena.

Batres Guadarrama destacó que después de la Guardia Nacional, todavía tienen que aprobarse reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los tres nuevos ordenamientos que tienen que ver con la Ley de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.

Fuente: EL sol de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.