Aumenta 66 % VIH en Quintana Roo

Realidades.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó un incrementó para Quintana Roo del 66% en el número de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En lo que va del año se han reportado un total de 183 casos y en comparación con el mismo periodo del 2017 la suma alcanzaba 110.
Dichas cifras resultan alarmantes ya que es una señal de que las campañas de prevención de parte del sector salud no están dando resultado.
El mayor número de casos se registra en hombres, con un 80% aunque no se define si son homosexuales o heterosexuales.
El 20%, es decir 35 mujeres, han contraído el VIH en lo que va del presente año.
En cuanto a casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) también se reportó un ligero incremento en el número de casos. En lo que va del 2018 se han reportado 29 personas que presentan dicho cuadro, mientras que en el 2017 la cifra alcanzaba 26.
En redes sociales como Facebook se puede ver el trabajo de agrupaciones de la sociedad civil como Red Positiva que constantemente invitan a la población que haya tenido alguna relación de riesgo a realizarse la prueba rápida de detección.
En ese tenor, dichos grupos señalan que en caso de que una persona resulte positiva es mejor tener la respuesta de manera anticipada ya que puede someterse a un tratamiento de manera temprana.
Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la referida agrupación, ha señalado en diversas ocasiones que constantemente se llevan a cabo campañas de concientización entre la población sexualmente activa y de los cuidados que debe de tener para evitar el contagio.
Hasta el momento una de las formas más sencillas de protegerse es el uso de condón, aunque la vía sexual no es la única forma de contraer el VIH.
De ahí la importancia de seguir fomentando el uso del preservativo en cada relación sexual que se tenga, sobre todo si el encuentro es ocasional.
Cabe señalar que el costo promedio del tratamiento del VIH oscila en los 20 mil pesos por persona. Dicho tratamiento se recibe de manera gratuita en el sector salud; sin embargo, ante el incremento el número de casos en ocasiones se presenta desabasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.