Avanza iniciativa de la Senadora Luz María Beristain para incluir cadenas de valor de productores locales y proveedores de servicios turísticos en la modalidad del hospedaje “todo incluido”

Realidades.- La Comisión de Turismo del Senado de la República dictaminó en sentido postivo la iniciativa de la Senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, mediante la cual propone regular el sistema de hospedaje todo incluido “con el propósito de proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas”. Ahora la iniciativa espera ser votada en el pleno de la Cámara Alta para porseguir con el proceso legislativo.

Comisión de Turismo del Senado de la República LXIII

En entrevista para El Economista, la legisladora aseguró que no se trata de una prohibición de este esquema de hospedaje, sino de una propuesta para que se generen cadenas de valor entre prestadores de servicios, con el fin de evitar la concentración de la renta que genera el turismo en un solo sector, como el hotelero.

La iniciativa propone la modificación de la Ley General de Turismo, “con el objetivo de alcanzar un desarrollo turístico incluyente y equitativo entre los sectores social y privado, garantizando que el desarrollo turístico integre a los diversos sectores sociales en condiciones de equidad, así como prohibir la concentración estricta de servicios turísticos en un solo prestador”.

Senadora Beristain y Srio. de Turismo De la Madrid

Asimismo, se propone facultar a la Secretaría de Turismo para fortalecer y promover a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, garantizando que las condiciones de oferta fomenten una competencia sana e incluyente.

La senadora explicó que la prohibición estricta de la concentración de servicios turísticos en un prestador o establecimiento no implica vetar la comercialización de los paquetes todo incluido, sino el fomento de nuevas cadenas de valor, vinculando a los hoteles con otros prestadores de servicios como restaurantes o parques temáticos.

Además, la iniciativa plantea que el turista tendrá el derecho a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados, en cuyo caso no se podrá establecer una penalización “desproporcionada” por este derecho.

El más reciente Estudio Turista Cancún, elaborado por la firma Marketing Consultants, establece que entre enero y septiembre del 2017 hubo un incremento en el gasto promedio del turista, es decir, todo lo que paga aparte del paquete vacacional (hospedaje, alimentos, bebidas y avión).

En enero y marzo del 2016, dicho indicador se ubicaba en 351 dólares, mientras que para julio y septiembre del 2017 se incrementó hasta 696 dólares, según el reporte.

La directora de la firma, Ana Cecilia Quevedo, explicó que este fenómeno se debe a que cada vez más hoteles incorporan tiendas y demás servicios complementarios dentro de sus inmuebles, lo cual revela que el turista está gastando más, pero no necesariamente en establecimientos ubicados fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *