Casi 30 periodistas de QRoo han pedido protección federal

Realidades.-El subsecretario de Gobernación, Antonio Prado Laguardia, confirmó que han sido 28 los periodistas que trabajan en Quintana Roo los que han pedido adherirse al mecanismo de protección en los últimos 19 meses.

El funcionario reconoció que no hay recursos destinados para la protección de los comunicadores aunque “sí apoyo del gobierno, de parte de Seguridad Pública y del C-4”.

Indicó que uno de ellos era Rubén Pat Cauich, director de PlayaNews, y quien fue asesinado en Playa del Carmen, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado haya informado de avances en la investigación.

Antonio Prado confirmó que será él quien se encargará del mecanismo de protección para el gremio periodístico, luego de que se hizo una reestructuración en la dependencia a nivel federal.

“Trabajaremos de cerca con los periodistas. Estamos trabajando para vincular al mecanismo y habrá una unidad en el estado. Activaremos los protocolos de inmediato para proteger la integridad de quien se adhiera”, explicó.

Unas de las acciones del mecanismo es brindarles una línea segura y llamarlos diariamente. El cuidado es caso por caso, detalló. Confirmó que tras los asesinatos de Guadalupe Chan, en Carrillo Puerto, y de Rubén Pat, se han acercado más reporteros para adherirse al protocolo de seguridad.

Recursos federales

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer que a nivel federal los recursos para el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas se terminarán en octubre.

Se dijo preocupado por el crecimiento en las agresiones hacia los comunicadores y el nivel de impunidad de las mismas, que de acuerdo con agrupaciones defensoras de los comunicadores como Artículo 19, es de más del 99 por ciento.

Fuente: La jornada maya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.