CEN de Morena fungirá como intermediario entre Laura Beristain y los regidores disidentes en Solidaridad

Realidades.- En las últimas horas la dirigencia de MORENA, tanto la local como la nacional, entraron directamente a negociar entre las partes en Solidaridad.

Antes de que el choque entre la alcaldesa Laura Beristain y los regidores rebeldes (más los opositores) encabezados por el síndico Omar Sánchez Cutis, genere una crisis de gobernabilidad inmanejable, el hombre fuerte del partido en el estado, Rafael Marín Mollinedo, se encargó personalmente de acercar a las partes.

De acuerdo a fuentes internas de MORENA, el operativo incluyó reuniones con ambos bandos para buscar una salida negociada inmediata, que no erosione más la imagen del partido como gobierno.

Además, hubo llamados telefónicos desde el CEN del partido tanto para Laura Beristain como para Omar Sánchez Cutis. No se descarta que la alcaldesa tenga una reunión en la Ciudad de México.

“Se va a resolver en las próximas horas”, dijo uno de los referentes más importantes de MORENA.

Sin embargo, otra versión apunta a que Laura Beristain accede a negociar a futuro, pero no ceder ninguna de las posiciones que el Cabildo le votó en contra. Si es así, el tema podría complicarse.

Las versiones indican que entre las llamadas telefónicas del CEN del partido hubo también una para el gobernador Carlos Joaquín.

Hay información diversa sobre el tono de esa llamada, pero en cualquier caso el gobernador dice en privado lo que ha dicho en público: se trata de un asunto estrictamente del Ayuntamiento, entre la alcaldesa y los regidores, y además, de un mismo partido. Ni él ni su Gobierno tienen nada que ver.

Hasta ahora, todo el costo político del conflicto le cae a MORENA.

Al caso Solidaridad hay que sumar el de Othón Pompeyo Blanco, en donde los regidores también voltearon todas las propuestas del presidente municipal Hernán Pastrana.

Allí el caso no pasó a mayores porque el alcalde aceptó a regañadientes la decisión del Cabildo, pero el conflicto continúa abierto porque los nuevos nombramientos de Pastrana no conforman a los regidores.

Solo Mara Lezama en Cancún ha podido iniciar en paz, pero ante la composición heterogénea del Cabildo, nadie puede garantizar que esa tranquilidad continúe.

Fuente: La opinión QRoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *