Ceremonia del Jo’ol Che’ Kool fortalece tradiciones de los pueblos mayas

Realidades.-Para fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos mayas, estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo participaron en la ceremonia… Para fortalecer las tradiciones y costumbres de los pueblos mayas, estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo participaron en la ceremonia maya del Jo’ol Che’ Kool, como agradecimiento a la primera cosecha de maíz.

En un comunicado, se informó que esta actividad se realizó por primera vez en el centro ceremonial maya de la mencionada casa de estudios, que se ubica en el camino alterno, a un costado del edificio Kukulkán, en el cual estuvo presente María Luisa Raygoza Alcocer, responsable de la Dirección Académica.

La institución educativa informó que la ceremonia inició desde las 07:00 horas en la plazoleta de la Universidad con una danza prehispánica, a cargo de estudiantes de distintos programas educativos. Posteriormente, un nutrido grupo de alumnos y alumnas se trasladaron al centro ceremonial, donde el profesor Ismael Briceño Mukul inició el acto con un ofrecimiento de alimentos a la Madre Tierra, en este caso el elote sancochado y atole nuevo.

En su mensaje, Briceño Mukul dijo que esto es simbólico, ya que la universidad no tiene superficie donde se siembra el maíz, pero todos los días se tienen los alimentos en la mesa. “Esta es la importancia de fortalecer y valorar todo, de agradecer a Dios y a la tierra, a los puntos cardinales, a la lluvia, al sol, al viento, a todos los medios que nos dan de comer todos los días”, expresó. Señaló que dentro de la universidad se fortalece ese lado humano de los estudiantes, para que sientan que hay un espíritu de agradecimiento, así se les inculca estas tradiciones de nuestros ancestros mayas.

Consecutivamente, Briceño Mukul realizó oraciones en lengua maya frente a un altar simbólico, acompañado de dos jóvenes con la vestimenta tradicional, el mensaje en maya fue precisamente de agradecimiento a los dioses por la primera cosecha de maíz. Por su parte, la maestra María Luisa Raygoza Alcocer recordó que esta actividad es parte del calendario de las 12 ceremonias mayas que se hacen en el año, y que viene a fortalecer las tradiciones y costumbres.

“Es parte de nuestro modelo educativo y agradezco la participación de todos, a estudiantes y maestros, la participación es importante para promover estos valores culturales que se han ido perdiendo,” señaló. Para finalizar, se invitó a todas y todos los presentes a disfrutar del rico atole nuevo y elotes, elaborado por los mismos estudiantes. Al sitio acudieron invitados especiales y padres de familia.

Fuente: 20 minutos noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.