Clausura Profepa obra irregulares en Tulum

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades en un predio de casi 10 mil metros cuadrados, dentro del polígono del Parque Nacional Tulum, al detectarse instalaciones y la remoción y depósito de sargazo sobre duna costera en una superficie aproximada de 1,080 metros cuadrados, donde además se encuentran nidos de tortuga marina marcados y señalizados.

Como parte de las acciones que realiza la dependencia en la entidad, principalmente en el municipio de Tulum, inspectores realizaron una visita en materia de Impacto Ambiental para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en el desarrollo de obras y actividades de competencia federal.

En un comunicado, dijo que, durante la visita de inspección se detectó la instalación de casetas para actividades acuático-recreativas, así como la remoción de sargazo y arena en la zona de playa, que eran depositados en duna costera en la zona federal marítimo terrestre, formando montículos, colindante y adyacente al Hotel Poc Na, en el Parque Nacional Tulum.

La remoción de sargazo se efectuaba mediante trabajos manuales utilizando rastrillos para hojas secas y carretillas para su transporte hacia el área donde es depositado en montículos; área donde se encuentran nidos de tortuga marina marcados y señalizados.

Indicó que, el momento de la inspección, el visitado no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual se consideren las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos adversos sobre el ecosistema costero, generados por las instalaciones y actividades detectadas en el predio inspeccionado.

Derivado de lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de las instalaciones y actividades inspeccionadas y circunstanciadas en el acta de inspección correspondiente.

Lo anterior, ante el potencial riesgo de daño a la flora y fauna presente en el sitio inspeccionado, principalmente, por la presencia de nidos de tortuga marina.

En las inmediaciones del predio visitado se observan evidencias de urbanización, impactos ambientales generados por actividades antropogénicas y que han contribuido a la fragmentación de la vegetación del sitio, además de servicios básicos urbanos como energía eléctrica, drenaje, agua potable y de recolección de basura, en virtud que se ubica en el área de la mancha urbana dentro del Parque Nacional Tulum.

Fuente: Periodico Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *