Clausuran relleno en ecosistema de selva baja en fraccionamiento Nuevo Mahahual de Othón P. Blanco

RealidadesQuintanaRoo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal los trabajos y actividades de relleno con material de sascab en ecosistema de selva baja, en el Fraccionamiento Nuevo Mahahual, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que personal de la delegación de la autoridad ambiental realizó visita de inspección al lugar señalado, con objeto de verificar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente, en el desarrollo de trabajos y actividades de relleno en un ecosistema de selva baja inundable asociado con vegetación de manglar.

Durante la diligencia, se observó un relleno con material de sascab en una superficie de 389 metros cuadrados y un espesor estimado de 0.60 metros, en una zona inundable con presencia de vegetación de manglar con predominancia de la especie conocarpus erectus (mangle botoncillo), principalmente.

Al momento de la inspección, se constató que el suelo colindante a los costados y al oeste del relleno realizado, se encuentra parcialmente anegado, así como los inspectores observaron el sitio donde se llevaron a cabo las actividades de relleno está desprovisto de vegetación natural.

Además, frente a la Avenida Caribe, la cual colinda en el costado sur del relleno, hay presencia de vegetación en pie de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) asociado con ejemplares aislados de chaca rojo (Bursera simaruba), tzalam (Lysiloma bahamensis) y chechén (Metopium brownei); vegetación que también fue detectada en el costado norte del relleno inspeccionado.

Por ello, se determinó que la vegetación que existía en la superficie donde se realizó el relleno descrito correspondía también a la característica del ecosistema de Selva Baja Inundable asociado con vegetación de manglar, en virtud de la continuidad de las especies observadas en los costados norte y sur del relleno.

Refirió que el mangle botoncillo (Conocarpus erectus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría de especie Amenazada (A).
Las zonas de manglar son sitios de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de fauna de los ecosistemas costeros con los cuales hace conexión y de esta manera constituyen importantes corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas.

En la diligencia se solicitó al inspeccionado la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la ejecución de las actividades de relleno en un ecosistema de selva baja inundable asociado con vegetación de manglar.

Sin embargo, el inspeccionado no presentó dicho documento, por lo que la Profepa procedió a imponer como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos y actividades de relleno en el sitio inspeccionado.

La autoridad ambiental puntualizó que inició procedimiento administrativo en el que se podría sancionar al responsable del relleno con una multa de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización; además de estar obligado a la ejecución de las acciones para la reparación del daño.

Mas Información: Diario de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.