Cobros irregulares de “cuotas voluntarias” en escuelas públicas en Chetumal

Realidades.-El líder de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Héctor Santín Gómez, aseguró que han realizado apercibimientos contra las juntas directivas de 30 planteles escolares por realizar cobros irregulares de las llamadas “cuotas voluntarias”.

De entrada, aclaró que antes del inicio del período escolar 2018-2019 no puede solicitarse ningún tipo de aportación, pues antes es necesario conformar las juntas directivas y posteriormente tomar acuerdos en asambleas.

Detalló que en al menos 30 planteles educativos han actuado luego de que se hicieron señalamientos de solicitudes de aportaciones obligatorias, intimidaciones a los padres de familia y por supuesto, solicitarlos fuera de tiempo.

“Estas aportaciones son voluntarias y no necesariamente en efectivo, porque pueden entregarse en especie. Tampoco se puede obligar al padre o condicionar estas cuotas con la entrega de un documento”, aclaró.

Héctor Santín insistió en que tampoco es el momento de solicitar las cuotas voluntarias, pues antes se requiere realizar la primera asamblea y elegir las mesas directivas, para posteriormente acordar los montos de las aportaciones.

Con relación a cuándo debería realizarse la primera asamblea de padres de familia, consideró que hasta la segunda semana del inicio de clases.

“Durante la segunda semana, después de iniciar el ciclo escolar, ya se pueda elegir las mesas directivas y entonces establecer los mecanismos necesarios para la aportación voluntarias”, agregó.

El líder estatal de padres de familia resaltó que han difundido claramente la información con integrantes de mesas directiva también y directores de escuelas para cuándo realizar las asambleas y acordar si solicitarán o no las cuotas voluntarias.

Detalló que las aportaciones pueden ser en efectivo o especie, y no necesariamente individuales, porque si un padre de familia tiene más de dos hijos en la misma escuela, puede realizar una sola aportación.

Puntualizó que no existe un tabulador sobre montos a solicitar, pero en la zona rural las cuotas voluntarias oscilan entre los 25 y 50 pesos, mientras que en la zona urbana entre 100 y 200 pesos.

Fuente: La VERDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.