Comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto deplora abandono de autoridades

Realidades.- El Subdelegado de la comunidad indígena de Sahcab Chen, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Genaro Cen Canul, aseguró que no han recibido beneficios en los 50 últimos años, específicamente en el rubro social y mucho menos en infraestructura, por lo que viven con muchas carencias

En este sentido, la autoridad comunitaria señaló que en la población vive un total de 50 personas, distribuidas en 12 familias, y que su única forma de subsistir es el campo, la apicultura y ahora han tratado de incursionar en la siembra de la pitahaya.

Empero, reconoció que les ha sido difícil, toda vez que carecen de infraestructura carretera para poder sacar sus productos a la ciudad o que los compradores lleguen hacia ellos.

Recalcó que han solicitado por muchos años la construcción del camino de acceso de seis kilómetros y hasta el momento las autoridades de los tres niveles de gobierno han ignorado sus necesidades y con las recientes inundaciones en la zona de los Chunes el agua prácticamente deslavó lo poco que habían avanzado con la apertura del camino.

“Hemos hecho las respectivas solicitudes para la construcción del camino o por lo menos que sea rellenada con material pétreo, pero sin respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

“La comunidad fue fundada desde hace 50 años, solo ha sido posible lograr que el camino sea rellenado con piedras y qque se tirara un poco de sascab en por lo menos la mitad del camino de acceso”, abundó.

Dijo que las familias y la gente salen a pie o algunas personas lo hacen a caballo, pero desafortudamente por las condiciones de esta vía, los animales no tardan y se mueren ya que a veces sufren algún accidente por las gran cantidad de piedras en la vía.

“Cuando alguna persona cae enferma los cargan en hombros o a lomo de caballo para sacarlos de la localidad y llevarlos a la clínica más cercana”, ejemplificó.

Expresó que la gente de la localidad es trabajadora ya que al año cosechan y venden más de 15 toneladas de miel durante la temporada y para sacar el producto,  mujeres, niños y jóvenes cargan la miel en botes por cinco kilómetros para acercarla a la vera del camino que cruza por la zona, para que un vehículo los transporte a Felipe carrillo Puerto.

Finalmente, dijo que realizará pronto a la nueva autoridad municipal y de nueva cuenta la solicitud de apertura y mejoramiento del camino a la población de Sahcab Chen que consta de seis kilómetros, para mejorar sus condiciones de vida y lograr un desarrollo. (INFOQROO)

Fuente: Pal

coQuintanaroense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *