Congestión vial cuestan más de 94 mdp al año a los mexicanos: IMCO y SinTráfico

La congestión vial que viven los mexicanos todos los días en las urbes del país afectan los bolsillos de los automovilistas con más de 94 millones de pesos (mdp) al año, informó IMCO y SinTráfico.

De acuerdo con la primera investigación sobre el tránsito vehicular en México, ninguna ciudad del país miden los efectos que la congestión vehicular, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público.

El estudio El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, realizado por el IMCO y SinTráfico, señala que esta situación se traduce en  desigualdades para los ciudadanos: los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos.

El estudio logró recoger datos gracias a su red única de big data, que por medio de sensores recolecta información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, lo que lo convierte el primer estudio de este tipo en el país.

Resultados del costo de la congestión vehicular:

  • La congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
  • Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.
  • En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.
  • La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla – Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.

 

Sigue la conversación con el hashtag #LaCongestiónCuesta
Consulta la información detallada de las 32 ciudades en aquí

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.