Elecciones 2021, habrá recuento de votos en casillas de Playa del Carmen; Morena alega fraude

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, acusó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de intentar hacer un ‘fraude’ a través del Instituto Electoral estatal.

La coalición Juntos Haremos Historia interpuso una serie de quejas por presuntas irregularidades en los conteos de votos en Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, por lo que se llevará a cabo un recuento en 88 casillas electorales.

Juntos Haremos Historia en Quintana Roo esta integrada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y el partido local Movimiento Auténtico Social (Mas).

El nuevo escrutinio y cómputo, que se realizará el próximo domingo, fue aprobado por el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, frente a las inconsistencias en las actas presentadas, que mostraban datos ilegibles.

La decisión fue basada en los artículos 361 y 362 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales indican que se debe realizar un nuevo escrutinio y cómputo cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100 por ciento de las actas computadas, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Laura Beristain Navarrete, obtuvo 20 mil 889 votos, frente 24 mil 460 votos conseguidos por la candidata de la alianza Va Por México, Liliana Campos.

Sin embargo, el equipo de campaña de Laura Beristain considera que hubo alteración en los números del PREP.

Por su parte, Emiliano Ramos, coordinador de campaña de Juntos Haremos Historia, aseguró que los datos del PREP no coinciden con las cifras expuestas en las sábanas que se colocan afuera de las casillas de votación.

“Por ejemplo, si la candidata del PAN tenía 34 votos, en el PREP dice 134. Si la candidata de Morena tenía 80 dice 8”, señaló.

En el municipio de Solidaridad se instalaron un total de 395 casillas electorales. Además de las 88 donde habrá recuento de votos, Morena afirma que hay otras 48 sujetas a revisión.

Laura Beristain busca la reelección en este municipio, que ganó en 2018 en una cerrada votación frente a la panista Cristina Torres.

El coordinador de campaña aseveró que se trata de “una maniobra del gobierno del estado”, como parte del conflicto que inició desde 2018, cuando Beristain Navarrete se negó a incorporar la Seguridad Pública municipal al Mando Único Policial.

El pasado 6 de junio por la madrugada personal de la Fiscalía General de Quintana Roo realizó un cateo en un domicilio de la familia Beristain, horas antes de la jornada electoral, por una presunta denuncia.

Ese día fueron detenidas 15 personas ligadas a la campaña de Morena, por presuntos delitos electorales, como la compra y coacción del voto a cambio de vales de gasolina.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, manifestó su respaldo a la candidata Laura Beristain y acusó al gobernador Carlos Joaquín González de intentar hacer un “fraude” a través del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por su parte, la dirigencia del PAN en el estado pidió a las autoridades investigar a los detenidos y aclarar si se trata de empleados del Ayuntamiento.

Este jueves la Secretaría de Marina tomó la custodia de las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, ante los conatos de conflicto en las instalaciones.

El presidente del Consejo, Darwin Maldonado Puente, solicitó que se retirara la policía municipal. Incluso, interpuso una denuncia en contra del encargado de despacho de esta corporación, Jorge Robles Aguilar, por presuntas amenazas.

Fuente: Aristeguinoticias

About admin

Check Also

Entregan constancias de mayoría a los ganadores de 12 gubernaturas

Autoridades electorales entregaron constancias de mayoría como gobernadores electos de Campeche, Michoacán, Baja California Sur, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *