Crean en José María Morelos la primera célula para cambiar a México

RealidadesQuintanaRoo.-Después de un amplio análisis y discusiones, un grupo de siete ciudadanos decidimos crear en José Ma. Morelos, la primera célula ciudadana quintanarroense de apoyo a la 4ª transformación de México.

Los integrantes somos: Francisco J. Rosado May, Valeria Cuevas Albarrán, Héctor Cálix de Dios, Elías León Islas, Ana Luisa Solís Acosta, Santos Alvarado Dzul y Francisco Moo Xix.

Todos nosotros tenemos formación académica de alto nivel y muchos años de experiencia en trabajo comunitario con pueblos indígenas, especialmente en materia de educación intercultural.

Nuestra experiencia y conocimientos los ponemos al servicio del movimiento nacional para que como municipio, estado y país podamos alcanzar un mejor desarrollo, combatir la corrupción e impunidad y fomentar el crecimiento económico que beneficie a todos.

Hemos seguido las actividades, anuncios y trabajos que ha venido desarrollando Andrés Manuel López Obrador después de las elecciones del 1 de julio. Estamos convencidos de que se están dando los pasos correctos y en la dirección adecuada. Nunca, antes, un candidato ganador en las elecciones presidenciales ha desarrollado tal intensidad y nivel de trabajo incluso antes de recibir la constancia que lo oficializa como presidente electo. Pero el país y los municipios como José Ma. Morelos u otros en el estado, no podemos, no debemos esperar a que llegue el 1 de diciembre. Necesitamos trabajar y jalar juntos. Las elecciones han terminado, si bien algunas locales serán atendidas por el Tribunal Electoral, cometeríamos un error si no iniciamos el trabajo a nivel nacional.

Nosotros hemos tomado la iniciativa, esperamos que mas ciudadanos con capacidad y honestidad se sumen al esfuerzo nacional.
Este grupo inicial de siete personas tendrá a la educación intercultural como eje primordial de trabajo. La UIMQRoo fue, en algún momento, referente a nivel nacional. Esa experiencia merece la pena compartirse y sobre esa base hacer propuestas.

Sumaremos compañeros de otras instituciones que están en la misma frecuencia del cambio que demanda nuestro país.

Por ejemplo, la educación no es un derecho que excluye la forma de aprendizaje/construcción de conocimiento y los saberes locales; al contrario, estos son elementos que deben ser mas visibles en ese derecho, y no solo para pueblos indígenas, sino para todos los estudiantes.

Estamos de acuerdo en que la educación sea pertinente y accesible para todos, pero debe ser una educación de calidad y con respeto a la cultura y lengua local. Hay investigación que respalda esta afirmación.

Estamos de acuerdo en que hay que combatir la corrupción e impunidad como prioridad para alcanzar la educación de calidad. Estamos de acuerdo en que la corrupción sea considerad un delito que amerite cárcel para los corruptos.

Estamos de acuerdo en que es la ciudadanía organizada quien será el mejor contrapeso de la autoridad, de cualquier tipo, y para vigilar el desempeño de las autoridades electas o designadas.

Este movimiento de participación ciudadana ya está funcionando fuertemente en otros estados. Quintana Roo no será la excepción.

Fuente: PeriodistasQuintanaRoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *