Cuatro de cada cien mexicanos no saben leer ni escribir: CNDH

Foto: Especial

Cuatro de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres mexicanas de 15 años y más no saben leer ni escribir, informó Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Día Internacional de la Alfabetización.

La CNDH expresó su preocupación por el panorama desalentador que representa el analfabetismo en México, pues de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, ascendió a 4 millones 749 mil 057 personas analfabetas.

A ello debe añadirse la condición en que están 4 millones 196 mil 875 personas que presentan discapacidad visual, 2 millones 405 mil 855 personas con discapacidad auditiva y 466 mil 178 con sordoceguera, a quienes se debe garantizar su derecho humano a la educación.

La Comisión añadió que se debe impulsar el lenguaje de señas mexicano o el uso de materiales en Braille en las 68 lenguas indígenas para fomentar la inclusión de aquellas personas en las que confluyen en forma interseccional estas circunstancias.

“La educación impartida por el Estado debe ser obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró.

La CNDH llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer sus acciones para avanzar hacia el acceso universal a una educación de calidad, en la cual se brinden oportunidades de aprendizaje para todas las personas de todas las edades.

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.