EU expulsa mexicanos y centroamericanos, mientras acoge a miles de refugiados afganos en Texas

REALIDADES,EL PASO, Texas 22 de agosto .– Estados Unidos ha puesto en marcha la operación “Allies Refugee” en una base militar muy cerca de la frontera con México para albergar al primer contingente de refugiados afganos.

Situada a menos de 5 kilómetros de la frontera, se espera que el ejército estadounidense traslade hasta 10 mil afganos que serán trasladados desde su país, en medio de un caótico proceso de desalojo y reubicación en Estados Unidos.

Política Migratoria | Hituco Molavéis

Funcionarios de Fort Bliss han confirmado que los refugiados de Afganistán llegaron al puesto militar desde el sábado y esperan que continúen más llegadas en los próximos días.

Según un comunicado de prensa de Fort Bliss, el puesto del Ejército es una de las tres instalaciones militares que albergan temporalmente a afganos.

El operativo, que ha desatado las protestas del núcleo más conservador del partido republicano, coincide con el ininterrumpido traslado de migrantes mexicanos y centroamericanos que figuran en la lista de deportaciones masivas desde distintos puntos de Estados Unidos.

Precisamente, hace algunos días la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mostró su preocupación por la práctica estadounidense de deportar en aviones al sur de México y Centroamérica a solicitantes de asilo y migrantes en base a una orden de salud pública.

ACNUR indicó que las personas expulsadas pueden necesitar protección urgente y se arriesgan a ser devueltas ante los peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica sin que estas necesidades hayan sido abordadas.

“Estos vuelos de deportación de personas no mexicanas al interior de México constituyen una preocupante nueva dimensión en la aplicación de la orden de salud pública Título 42 vinculada al covid”, aseguró Matthew Reynolds, representante de ACNUR en Estados Unidos y el Caribe.

La contradictoria misión de expulsar a centroamericanos y mexicanos, mientras se acondiciona una de las más importantes bases militares en Texas para recibir a refugiados afganos, ha colocado en el centro de debate la política migratoria de la administración Biden arrinconada por una tormenta de críticas por su humillante retirada de Afganistán.

En principio, Washington debería concluir la retirada de sus tropas de Afganistán el próximo 31 de agosto tras casi dos décadas de ocupación.

No obstante, el presidente Biden dijo el domingo que su administración puede extender su fecha límite del 31 de agosto para retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán, y prometió que todos los aliados afganos evacuados recibirán un hogar en los Estados Unidos después de que sean examinados y examinados en bases en otros países. .

“Daremos la bienvenida a estos afganos que nos han ayudado en el esfuerzo de guerra durante los últimos 20 años a su nuevo hogar en los Estados Unidos de América”, dijo Biden el domingo por la tarde en declaraciones desde el Salón Roosevelt de la Casa Blanca. “Porque eso es lo que somos. Eso es lo que es Estados Unidos “.

Fuente: lajornada.com.mx

About admin

Check Also

«Basta de discursos, hace falta acción»: El contundente llamado de López Obrador para atender la crisis migratoria en la frontera con EE.UU.

Realidades.- El mandatario mexicano exige lograr un acuerdo definitivo de inversión para atender la situación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *