Diputados aprueban proyecto de reforma laboral; pasa al senado

Realidades.-La Cámara de Diputados de México aprobó un proyecto de reforma laboral que incluye garantías para que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes sindicales y aprobar contratos colectivos.

Los cambios son necesarios para conseguir la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al TLCAN.

Por mucho tiempo, el movimiento sindical en México se ha estancado y los salarios se han mantenido bajos con el apoyo de sindicatos oficialistas que firman contratos colectivos y organizan plantas a espaldas de los trabajadores.

La iniciativa aprobada el jueves por la noche será turnada al Senado. Requiere que las elecciones sindicales sean por voto secreto y se demuestre que los trabajadores dieron su consentimiento a los contratos colectivos.

La hija del presidente Donald Trump, Ivanka, tuiteó el viernes: “Los legisladores mexicanos aprobaron un histórico proyecto de reforma laboral que allana el camino para que el nuevo Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá remplace al TLCAN aniquilador de empleos”.

Por décadas, los sindicatos —muchos de cuyos líderes eran miembros del anterior partido gobernante— actuaban con tanto sigilo que los empleados ni siquiera sabían que existía un sindicato en sus trabajos.

Sindicatos proempresariales solían firmar contratos colectivos con compañías incluso antes de que las plantas abrieran en México.

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que con la nueva ley laboral “queremos cambiar el modelo caduco que habíamos tenido en este país”.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre han estallado decenas de huelgas en la ciudad norteña de Matamoros debido en parte a la decisión del mandatario de duplicar el salario mínimo en la zona fronteriza con Estados Unidos.

“El modelo laboral de empleo ha recuperado un protagonismo que nunca debió haber perdido”, dijo Alcalde.

Diversos grupos empresariales no consiguieron las salvaguardas que querían en la ley, como una cláusula que permitiría a los trabajadores no pertenecer a sindicato alguno.

“Subsisten temas relevantes que deben ser corregidos por el @senadomexicano”, tuiteó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos.

Fuente: El Heraldo .

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.