Diputados y Gobierno de Quintana Roo ignoran denuncias de indígenas mayas de JMM despojados de terrenos ejidales por parte del Rector de la UIMQRoo, Ildefonso Palemón Hernández

Realidades.- El pasado 5 de marzo de 2018, un grupo de ejidatarios Mayas del ejido La Presumida, entregó a la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Educación, del estado de Quintana Roo y al Diputado integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del H Congreso del estado de Quintana Roo, un escrito señalando acciones y dichos por parte de Ildefonso Palemón Hernández Silva, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en contra de los ejidatarios de La Presumida, Quintana Roo.

Hay un añejo litigio entre el ejido La Presumida y la UIMQROO, por el terreno que actualmente ocupa dicha universidad. El problema se agravó cuando el mencionado rector Ildefonso Palemón Hernández Silva, recién nombrado en su cargo, interrumpió una reunión de ejido con prepotencia, usando malas palabras y ofreciendo la cantidad de 150 mil pesos para que nosotros los ejidatarios dejemos de estar exigiendo nuestros derechos.

Para ello la UIMQROO, y había hecho caso omiso a una resolución de la PROFEPA para que se evite hacer alguna construcción en el terreno en disputa hasta que no se cumplan ciertos requisitos.

El mencionado rector trató de hacer una construcción para un centro apícola y logró hacer el desmonte. Con la acción incorrecta de interrumpir nuestra reunión, fuimos a evitar que siga la construcción. Ahí también fue el rector y usando palabras altisonantes quiso presionarnos. Nosotros le tuvimos que pedirle que se fuera. También ha hecho mención de la situación en otras reuniones que él ha tenido, usando palabras incorrectas en nuestra contra.

También varios ejidatarios presentaron su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, por actos de discriminación por parte del mencionado rector y aun no hay respuesta de dicha Comisión.

Nos cansamos de ser llamados “pinches indios”. Nos cansamos de ser sujetos de chantajes. Si el rector puede ofrecer 150 mil pesos para que lo “dejemos” construir, en vez de esperar que la justicia sea dictada por la autoridad responsable, entonces está aceptando que ha estado violando la ley. No nos vamos a vender por 150 mil pesos. No vamos a aceptar mas actos y palabras de racismo y discriminación. No sabemos de donde salen esos 150 mil pesos pero no queremos ser parte de la corrupción.

Ejidatarios del Ejido la presumida

Hemos acudido a autoridades del estado y al Congreso local, pero no han resuelto nada. ¿Qué están esperando?

Hacemos de conocimiento del pueblo de México, especialmente de otros pueblos indígenas, esta situación. No vamos a permitir que se sigan violando nuestros derechos ni vamos a permitir mas discriminación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *