EE.UU. impone aranceles al acero y aluminio importados de México, Canadá y la UE

Realidades.- EE.UU. ha decidido imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México, tres socios comerciales de Washington que ya han advertido que tomarán represalias.

Aranceles de EE.UU.

La medida, anunciada este jueves por el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, entra en vigor este viernes y se traducirá en tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio.

El ministro ofreció pocos detalles sobre lo que podrían hacer las partes afectadas para que se eliminen los aranceles, si bien aseguró que EE.UU. “espera continuar las negociaciones”, ya que hay “otros asuntos que también tenemos que resolver”.

La UE: “Es un día malo para el comercio mundial”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que la Unión Europea responderá con tarifas adicionales sobre las importaciones desde EE.UU. a la decisión de Washington.

 

“Es un mal día para el comercio mundial”, se lamentó Juncker, que calificó de “completamente inaceptable” que un país haya impuesto “medidas unilaterales relativas al comercio mundial”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha calificado de “ilegales” los aranceles estadounidenses, y ha aseverado que UE “está preparada para responder adecuadamente” con las contramedidas correspondientes. “Nuestra respuesta al ‘EE.UU. primero’ solo puede ser la de ‘una Europa Unida'”, señaló Maas en un comunicado.

México: “Las medidas de EE.UU. no son adecuadas ni justificadas”

La secretaría de Economía de México anunció en un comunicado que impondrá medidas equivalentes a “diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

En el texto de la cartera de Economía, México ha indicado que “este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional (de EE.UU.) no son adecuadas ni justificadas” y “lamenta profundamente y reprueba” la decisión de Washington. Además, aseguró que estas medidas proteccionistas “afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”.

Canadá tienen preparadas varias opciones de respuesta

Las autoridades de Canadá ya han discutido posibles consecuencias de la decisión de Washington y tienen preparadas varias opciones de respuesta, según ha informado el canal Global News, que cita dos fuentes gubernamentales canadienses.

Según las fuentes del medio, el Gobierno de Justin Trudeau tomará la decisión sobre qué medidas adoptar tras reunirse con sus ministros.

Rollos de acero en la planta ArcelorMittal Dofasco en Hamilton (Canadá), el 7 de marzo de 2018. / Peter Power / Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *