El 2017 ha sido el año más violento de la historia de México durante el gobierno de Peña Nieto

Realidades.- El informe Índice de Paz México 2018 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz indica que el año pasado fue el más violento en la historia de México y superó a 2011, que estaba considerado el punto máximo en la guerra contra el narcotráfico.

La violencia en ese país latinoamericano tuvo un impacto económico de 4,72 billones de pesos mexicanos (249.000 millones de dólares) en 2017, el 21 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Eso supuso un costo que rondó los 1.800 dólares (33.000 pesos) para cada mexicano, “más de cuatro veces mayor que el salario mensual promedio de un trabajador”, según se desprende de ese estudio, que fue dado a conocer este martes.

El impacto económico de la violencia también fue “ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor” que el dinero destinado a educación en 2017.

Indicadores de la violencia que impactaron en la economía

Estos son los apartados que el año pasado contribuyeron al impacto económico de la violencia en México:

• Homicidio: Sus 2,18 billones de pesos representaron el 46 % del impacto total, el 10 % del PIB del país.

• Delitos con violencia, que incluyen robo, asalto y violación: Constituyeron la segunda forma más onerosa de violencia, con 1,9 billones de pesos o un 40 %.

• Gasto gubernamental en actividades dirigidas a reducir la violencia: Incluyen gastos militares, de seguridad interna y en el sistema judicial, alcanzó 493.000 millones de pesos o el 10 % del impacto económico total.

• Otro 3 % corresponde a las pérdidas económicas relacionadas con miedo a la violencia, crímenes de la delincuencia organizada, compras de armas de fuego por familias y costos de seguridad privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *