El legado político de los Clouthier en México y su papel en el proyecto encabezado por López Obrador rumbo a la elección del 2018

Realidades.- La desmemoria de este país ha rezagado casi hasta el olvido a un gran político del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que murió haciendo política. En la izquierda nacional se recuerda a Manuel Clouthier como el candidato de los empresarios que respaldó al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas durante el fraude electoral de 1988 para exigir la reposición del proceso electoral.

Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas

Cuando el PAN era un verdadero partido de oposición y tenían un proyecto propio encabezado por los empresarios mexicanos, mismos que fueron capaces de desafiar al régimen político encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conocido en aquella época a nivel global como “la dictadura perfecta”.

Fue ahí donde la historia de México le guarda un lugar a Manuel Clouthier, un mexicano digno de recordar porque entregó su vida para impulsar la transformación democrática del país.

Foto: “Maquio” Manuel Clouthier

En el año de 1988 durante las elecciones presidenciales que marcaron un parteaguas en la historia moderna del país. Fue aquel emblemático fraude electoral en contra del hijo del General Lázaro Cárdenas del Río donde el pueblo de México se percató abiertamente del régimen autoritario en el que se desarrollaba el contexto social de la nación acompañado de la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder.

Protesta de Manuel Clouthier

El partido de Estado, el PRI, el partido hegemónico capaz de imponerse a través del fraude electoral fue desafiado por Cuauhtémoc Cárdenas y por Manuel Clouthier, mismos que caminaron hombro con hombro para denunciar el fraude electoral en contra de la voluntad popular y la exigencia de otros comicios.

Conferencia de prensa 1988, MC y CCS

Clouthier declara que la razón por la que se cayó el sistema de cómputo fue que los representantes de los partidos de oposición en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas después de concluida oficialmente la jornada electoral“. Por lo tanto, denuncia la ruptura de la legalidad y anuncia el arranque de la resistencia civil.

El 1ro de octubre de 1989, Clouthier murió, junto con el diputado, Javier Calvo Manrique, en un accidente automovilístico prensados por trailers, según el informe oficial, en el kilómetro 158 de la carretera México-Nogales (Carretera Federal México 15), en el municipio de Culiacán. Fue sepultado en el panteón Jardines de Humaya de Culiacán, Sinaloa.

Ahora la hija de este gran político, Tatiana Clouthier es vocera del movimiento de Andrés Manuel López Obrador y continua luchando por la democratización del país al igual que su hermano Manuel Clouthier, quien participa como candidato independiente al Senado de la República por el estado de Sinaloa de donde son originarios.

Senadora Luz María, Tatiana Clouthier y Diputada Laura Beristain

Ambos, Tatiana y Manuel Clouthier son afines al proyecto impulsado por AMLO y el legado político de los Clouthier continua aportando a la evolución política de la nación en pleno siglo XXI con sus valores políticos íntegros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *