El PRI frena dictamen en el Senado para eliminar el fuero, argumentan pérdida de gobernabilidad

Realidades.- A tres días de que finalice el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el PRI atoró en el Senado la reforma que busca quitar el fuero a los altos funcionarios y legisladores federales, a pesar de que el tema ha sido impulsado por su propio candidato presidencial, José Antonio Meade.

En una reunión que duró más de seis horas entre las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Estudios Legislativos y de Reforma del Estado, los legisladores priistas se negaron en avalar tal como está la minuta que la semana pasada envió la Cámara de Diputados.

La reforma de San Lázaro modifica ocho artículos de la Constitución para eliminar la inmunidad procesal de la que actualmente gozan los altos funcionarios y legisladores federales, incluido el presidente de la República. Con esto, cualquiera de ellos podría ser procesado penalmente si cometiera un delito durante el tiempo de su encargo.

En la reunión, los senadores del PRI argumentaron que la minuta tiene “deficiencias” —como la de plantear quitar el fuero al jefe del Ejecutivo, un punto que consideran afectaría la gobernabilidad del país—, así como que es un planteamiento impulsado solo por la época electoral.

“La postura de nuestro grupo es, sin duda, la eliminación del fuero y de que todos los mexicanos seamos iguales ante la ley; (sin embargo), hay ciertas deficiencias de técnica jurídica y técnica legislativa en la minuta que nos presentan los diputados”, dijo el priista José María Tapia.

El legislador insistió en que el planteamiento que avaló San Lázaro debe ser analizado, revisado, adecuado y modificado, pues sostuvo que este tema no se puede tomar como si fuera “cualquier ley”.

Fuente: ADN Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *