diciembre 7, 2022

En contexto desde el Caribe

Quinta fuerza. Le ganó el PRD. La derrota panista en la elección nayarita es profunda

Realidades.- La derrota de la panista Anel Zarina Cabrales prendió alarmas entre las filas blanquiazules. La candidata obtuvo 3 mil 222 votos, la mitad de los 6 mil 110 sufragios nulos. Hasta el momento, la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés, ha guardado silencio sobre el quinto lugar en la elección.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).– La elección extraordinaria de Senador en Nayarit derrumbó al Partido Acción Nacional (PAN) hasta el quinto lugar, superado hasta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una contienda que ganó con 52 por ciento de los votos la candidata de Morena, Rosa Jimena Rodríguez Arteaga, y en la que Movimiento Ciudadano se ubicó en el segundo sitio. SinEmbargo
https://twitter.com/damianzepeda/status/1467933644681584649
Gobernado por el PAN hasta septiembre, cuando Antonio Echavarría entregó el poder a Miguel Angel Navarro, de Morena, el resultado alarmó a los panistas, porque su candidata, Anel Zarina Cabrales, obtuvo sólo el 2.4 por ciento de los votos, con 3 mil 222, la mitad de los 6 mil 110 sufragios nulos.
La candidata del PAN recibió menos votos que el partido Movimiento Ciudadano, cuyo aspirante Ignacio Flores quedó en segundo lugar con 33.31 por ciento, detrás del priista Salvador Hernández, que logró 4.6 por ciento, y hasta del perredista Luis Alberto Zamora Romero, que obtuvo 2.6 por ciento, dos décimas más que la panista. Aunque la elección extraordinaria del domingo estuvo caracterizada por la baja participación ciudadana —apenas 14.6 por ciento de la lista nominal de electores—, la caída del PAN al quinto sitio, en un estado donde gobernó los más recientes seis años, representa una crisis ante las elecciones de gobernador en seis estados en 2022.
Anel Zarina Cabrales, obtuvo sólo el 2.4 por ciento de los votos. Foto: PAN Nayarit.
 “Debemos reconocer crisis y corregir rumbo. Dejar de ver sólo hacia adentro”, expresó el Senador Damián Zepeda, quien era secretario general del PAN cuando, en 2017, su partido ganó la gubernatura.
Zepeda, expresidente del PAN, escribió:
“Nayarit lo ganamos en 2017 y gobernamos hasta hace unos meses… Ayer hubo elección para el Senado, el PAN (quedó en) quinto lugar con 2.4 por ciento de votos, debajo de todos los partidos. La competencia fue entre Morena y MC”.
La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, ha guardado silencio sobre el quinto lugar en la elección del domingo en Nayarit, peor que los resultados que ha obtenido en Tabasco, de donde es originario el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En este contexto de la elección extraordinaria, en la que los partidos de oposición participaron por separado, la organización “Sí por México”, creada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, hicieron un llamado a PRI, PAN y PRD a ratificar la coalición Va por México en las seis elecciones de gobernador en 2022.
Una persona vota en Nayarit. Foto: Cuartoscuro.
“Ante este panorama, los partidos que integran Va por México deben ratificar su alianza y acrecentar su competitividad conjunta, sobre todo donde la suma de fuerzas podría ser la diferencia entre ganar y perder, como es el caso de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Desde Sí por México llamamos a la unidad, que dará el triunfo a Va por México en 2024”. Fuente: sinembargo.com.mx