septiembre 30, 2022

En contexto desde el Caribe

Tras perder su registro, PES, Fuerza por México y RSS se unen como Fuerza Solidaria Progresista

Realidades.- Postularán a candidatos para las seis gubernaturas en juego en 2022. Competirán como tercera opción frente a la 4T y a la unión PAN-PRI-PRD.
Hugo Eric Flores, Gerardo Islas y Fernando González.
Hugo Eric Flores, Gerardo Islas y Fernando González.EspecialTwitter Este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia del Consejo General del INE mediante le cual se retiraba el registro como partido político nacional a Fuerza por México, al Partido Encuentro Solidario (PES) y a Redes Sociales Progresistas (RSS) porque no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida en la elección de diputaciones federales. En conferencia de prensa, este jueves Gerardo Islas del Fuerza por México, Fernando González de Redes Sociales Progresistas , y Hugo Eric Flores de Encuentro Solidario anunciaron que impulsarán ahora candidatos en común para las gubernaturas de Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
«Hemos constituido Fuerza Solidaria Progresista como un método para construir una agenda en beneficio de la democracia, sus instituciones, pero sobre todo, a favor de la ciudadanía», señaló Gerardo Islas. «Sería un bloque de vida partidaria individual, pero sumados, acompañarnos conformar un tercer bloque, en este caso, tenemos muy claro que está Morena, el Partido Verde y el PT; del otro lado el PRI, PAN y PRD».
https://twitter.com/gerislas/status/1469009650012016647
Los tres institutos políticos ahora se conformarán mediante una nueva etiqueta que denominaron «Fuerza Solidaria Progresista», a través de la cual prometieron impulsar una reforma electoral que flexibilice los requisitos para la participación ciudadana y reduzca el financiamiento a los partidos. Pese a la pérdida del registro nacional, estas corrientes políticas tienen algunos cargos en varias entidades del país: el PES mantiene la gubernatura de Morelos y tiene representación en la Cámara de Diputados y el Senado. Redes Sociales Progresistas alcanzó su registro en los estados de Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos y Chiapas. Mientras que Fuerza por México tiene representación en 15 estados. Fuente: LPO