En México, mujeres rurales sufren por falta de acceso a educación, salud y alimentación

Realidades.-Este lunes 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que fue establecido por la Asamblea General de la ONU desde 2007 para reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Según la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. 

En México, se tiene registro de que una de cada tres mujeres rurales se concentra en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Estado de México, y seis de cada 10 de ellas se halla en situación de pobreza, de acuerdo a datos de la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Rojas Martínez, de la bancada de Morena.

En relación a lo anterior, sostuvo que el 93.5% de las mexicanas rurales son vulnerables, al no tener acceso a servicios básicos en México.

En las zonas rurales del país, entre las principales carencias sociales se encuentra el rezago educativo con 33.3%, falta de acceso a servicios de salud en 18.3%, no tiene acceso a seguridad social el 78.1% y es vulnerable un 25.7% por falta de acceso a la alimentación.

La mujeres rurales, además de labrar la tierra y plantar las semillas que alimentan naciones enteras, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Lamentablemente, la ONU también ha registrado que las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Fuente: Radioformula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *