Entrevista exclusiva con Perla Tun, rumbo a elección de 2018 en Cozumel; Ella la define como “El Virreinato” de los Joaquín vs la representante del pueblo de Cozumel”

 

Realidades.- En un espacio exclusivo para este medio de comunicación conversamos con la primera mujer en ser Presidente del Municipio de Cozumel, matria política del estado de Quintana Roo. Perla Tun Pech se ha convertido en la primera hija de un humilde pescador en llegar a la administración de la alcaldía más importante (políticamente) de la entidad.

Preguntas textuales:

  1. ¿Cuál es tu percepción personal en relación a la gestión de esta etapa al frente del municipio de Cozumel?

En ese sentido señaló que calificaría su gestión como “muy buena” , en relación al esfuerzo que ella y su equipo administrativo han hecho para sanear las finanzas públicas del municipio durante el año y medio de gestión.

Sin embargo, resaltó que su administración tiene un firme compromiso por mejorar la situación de seguridad pública en una visión de largo plazo para el fortalecimiento de la participación ciudadana para trabajar en la prevención y organización social como única forma real de contrarrestar el fenómeno de violencia que repercute en el estado.

En su gestión destaca el compromiso de administración por la bioseguridad de los ecosistemas de Cozumel y destaca el proyecto de Isla Inteligente para promover la sustentabilidad ambiental, material y humana con el apoyo de herramientas de la tecnología para la toma de decisiones de interés público. De igual forma destacó la creación de bonos de carbono , así como bonos azules y verdes para recibir presupuesto de organismos internacionales que destinan recursos a entidades que preservan el medio ambiente como en Cozumel.

 

  1. ¿Cuáles son los principales retos inmediatos para Cozumel?

Para la edil Perla Tun Pech el reto más grande para Cozumel es en materia presupuestaria ya que la Isla recibe alrededor de 5 millones de turistas al año (sic) pero no recibe una tributación fiscal justa en realción a lo que recibe la Federación por esa derrama económica, por lo que para la joven política es necesario una reingeniería fiscal para que los recursos llegan de manera directa a Cozumel, con el objetivo puntual de evitar la triangulación de los recursos públicos que muchas veces son utilizados de forma política para frenar las posibilidades de gobiernos alternos a los intereses del régimen estatal o federal.

Perla Tun pide autonomía presupuestal para Cozumel por su alto valor para los ingresos del turismo y su poca reciprocidad en la asignación presupuestal.

Según la propia alcaldesa durante su administración han realizado diversas y engorrosas auditorias por parte del gobierno del estado para presionar su gestión pero afortunadamente la cuenta pública es transparente y honesta.

  1. ¿Sientes el respaldo del PAN/PRD de igual forma que en el año 2016 en la elección anterior para contender por la reelección en Cozumel?

La respuesta concreta fue “SI”. La presidente municipal en funciones asegura sentir el respaldo de las bases partidistas pero destaca percibir el respaldo social en Cozumel más allá de las organizaciones políticas.

Perla Tun con niños de Cozumel (facebook)
  1. ¿Qué opinas sobre Joaquín Delbois como tu principal contendiente?

La edil fue clara y diplomática al mencionar que respeta a su contendiente y a su familia pero fue puntual al señalar que la familia Joaquín representa intereses claros en muchos sentidos y ella es una humilde mujer cozumeleña producto de la cultura del esfuerzo y el trabajo característico del pueblo de Cozumel y orgullosamente destacó el ejemplo de su padre recientemente fallecido como un hombre honesto que la colmó de valores  de amor, respeto e integridad moral para desempeñarse en su vida profesional como servidora pública.

En ese sentido Perla Tun aseguro ser la representante del pueblo que competirá democráticamente con un “virreinato” pero confía en que la voluntad del pueblo de Cozumel la respalda para continuar con la ardua tarea de conducir un municipio golpeado por la corrupción y el despilfarro de administraciones anteriores del PRI.

Familia Joaquín (facebook)
  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el cierre de Barcos Caribe y el posible regreso del duopolio que maneja la ruta marítima de Playa del Carmen-Cozumel?

Para Perla Tun la salida de Barcos Caribe es una medida correcta porque para ella la creación de esa empresa es producto de la corrupción y el desvío de recursos públicos durante la administración de Roberto Borge. Puntualmente Tun Pech señaló que es necesario respaldar empresas con compromiso social como son las empresas que actualmente prestan el servicio de transporte marítimo y para ella se debe priorizar la llegada de turistas con poder adquisitivo que puedan aportar a la economía de Cozumel.

Barcos Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *