Exigen justicia para el periodista José Guadalupe Chan asesinado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Realidades.- El periodista Abimael Chigo de Playa del Carmen realizó una crónica en relación a la protesta de un grupo de comunicadores en la explanada municipal de Solidaridad.

René llegó al sitio, en la distancia y sobre el piso de cemento frente a Palacio Municipal escudriñó el lugar, apretó en sus manos, un poco de flores blancas el color de la esperanza , se inclinó sobre sus rodillas y depositó el ramo en torno a una cámara, una fotografía de José Guadalupe Chan “el güero” periodista asesinado el viernes en el Municipio de Felipe Carrillo y se unió a unos 25 reporteros que se manifestaron para pedir el esclarecimiento de los hechos y el cese de violencia contra colegas suyos.

Desde un día antes, a través de grupos de whatsap los reporteros se organizaron, convocaron a una manifestación y en el extendido dialogo se dijeron de todo, “que el güero andaba en ondas raras, que era buena onda, que era buen tipo”.

Quien esto escribe soltó que “ yo he tenido mis pesares amenazas y me las he visto solos, no he necesitado de los demás colegas” eran palabras al calor de esa ingratitud que unos pocos mancillan manchando al gremio con conductas reprobables, pero en la manifestación allí estuvieron, el reportero incluso.

El grupo llamó la atención de muchos, bajo un árbol enorme en la parte sur de la explanada, sobre las jardineras se reunió un grupo, sopesaron la posibilidad de unirse o no, la mayoría protestó, dos en silencio se fueron, sus razones tendrán.

Sobre el piso colocaron cámaras fotográficas, una fotografía del hoy occiso José Guadalupe Chan reportero de un medio local en Carrillo Puerto, dos veladoras y cartulinas con las que se hicieron las pancartas, allá Francisco Romero escribiendo “Exclarecimiento” en vez de “Esclarecimiento”, lo corrigieron y serios, pudor en el léxico gritaron “Justicia Justicia Justicia”.

Los hubo quienes transmitieron en vivo y reportaron desde el sitio sobre el grupo de reporteros reprobando los actos de violencia contra los periodistas cualquiera que fueren, un policía se acercó a pedir datos,otro en la distancia filmó, otros tantos asomaban al lugar y murmuraron para sí, Joaquín Morales director de Seguridad Pública se acercó y dijo que “ en Solidaridad cuenten con la garantía de que estamos del mismo lado y les apoyamos”.

Escrita por Abimael Chigo Temích

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *