Existe un pacto de impunidad entre Chanito y Cristina Torres para dejarle libre el camino de la reelección en Solidaridad (Playa del Carmen)

Realidades.- El ex delfín de Roberto Borge, el actual diputado José Luis “Chanito” Toledo pactó con Carlos Joaquín y Cristina Torres hacerse a un lado en su aspiración como posible candidato para contender por el Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) a cambio de sepultar el expediente documentado de desvío de recursos que realizó José Luis Chanito Toledo como tesorero durante la admnistración de Filiberto Martínez.

Según documenta el medio Noticaribe existió complicidad y encubrimiento de la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), durante el año 2012 en Solidaridad se registró un desfalco a las arcas del joven municipio del estadopor monto de 386 millones de pesos que hoy son parte de la deuda pública local calculada en 780 millones de pesos.

Este desfalco tiene nombre y apellido según el medio local: Filiberto Martínez Méndez y José Luis Toledo Medina.

La deuda de 386 millones 326 mil 371 pesos del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), que contrataron Filiberto Martínez y José Luis Toledo Medina se adquirió para prospectar la construcción de siete obras, las cuales la mayoría no se llevaron a cabo, y a una “adquisición”.

En el dictamen de la Aseqroo de la Cuenta Pública de 2012 fue escondida la deuda la deuda contratada por Martínez Méndez y Toledo Medina por 386 millones 326 mil 371 de pesos y se le refiere como Decreto 62, que es el nombre con el que el Congreso del estado autorizó el 15 de diciembre de 2012, este crédito.

Pero, además en el dictamen de la Aseqroo se evade el avance de las obras, que debieron de llevarse a cabo, o al menos iniciado.

El 19 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Solidaridad, presidido por Martínez Méndez ingresó al Congreso del estado, la iniciativa para contratar una deuda de de 326 millones mil 371 pesos “para obra productiva”.

proyectosInconclusos

LAS OBRAS INCONCLUSAS

En septiembre de 2013, el hoy primer síndico de Solidaridad, Juan Carlos Beristaín presentó una demanda de juicio político contra el ex Alcalde Filiberto Martínez Méndez, pues las obras que habrían de realizarse con el crédito de 386 millones de pesos, no se iniciaron o estaban inconclusas.

El entonces Alcalde Filiberto Martínez y el Tesorero José Luis Toledo Medina lograron que para esta obra el Congreso les autorizara 41 millones 488 mil 199 pesos, al final la actual administración de Mauricio Góngora reconoció que sólo se gastaron 4.5 millones de pesos, es decir, alrededor de 36 millones de pesos menos que lo originalmente presupuestado y que es el dinero que está desaparecido tan sólo en esta proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *