Éxodo de cocodrilos y tortugas tras pérdida de agua en laguna de QRoo

Realidades.-La pérdida de líquido en el sistema lagunar Chakanbakán, registrado esta semana, no provocó afectaciones importantes a la fauna de la zona, más que el desplazamientos de especies como cocodrilos y tortugas en busca de los ojos de agua, informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.

En un comunicado, la dependencia señaló que se investiga con expertos en la materia, las causas científicas y, para ello, se trabaja en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo (IbanQRoo).

De acuerdo con la información que se proporcionó, ante la afectación por la ausencia del cuerpo de agua en el sistema lagunar Chakanbakán, el Comisariado Ejidal, Leopoldo Santos pidió apoyo para investigar lo que pasó.

En ese sentido, este fin de semana personal de la Profepa, Dirección de Protección Civil del Municipio de Othón P. Blanco, personal operativo del IbanQRoo y de la Procuraduría de Protección al Ambiente se trasladaron a la Laguna para realizar un recorrido de valoración.

De acuerdo con la información que se proporcionó, la laguna de Chakanbakán se ubica en la periferia del Ejido Laguna Om, a unos 3 kilómetros aproximadamente de la carretera crucero de Caobas con carretera federal-Nuevo Becar perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

En el reporte, se refiere que cuenta con una longitud de norte a sur de 1800 metros teniendo como afectación un estimado de 6.9 hectáreas.

Las autoridades en su primer visita, revelaron que en el desarrollo de un recorrido a pie se observaron grietas y desgajamientos y que al sobrevolar el área con el dron se identificaron tres socavones en el centro y sur de la laguna, el del centro con mayor longitud con agua en su interior.

Además, dentro de los socavones, se puede observar agua que, a su vez, es filtrada por pequeños riachuelos provenientes de las zonas altas de la Laguna, en la cuales aún cuenta con suficiente agua.

En el comunicado, se refiere que por el momento se investiga con autoridades en la materia para saber con exactitud la causa de este fenómeno y constatar que se trata de una falla geológica que estaría modificando el ecosistema de los habitantes.,

“Estamos ante una situación que nos obligara a ser aún más respetuosos y tener una mayor protección a nuestros recursos naturales”, concluye el comunicado de la dependencia.

En otro reporte, elaborado el 23 de agosto pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisa que las fracturas en el suelo, por lo general se original por una corriente de agua subalterna, que en el caso de la laguna Chakanbakán, provocaron 3 socavones, de 10, 5 y 3 metros de diámetro cada uno, y que se calcula el tamaño de la laguna: 40 a 50 hectáreas promedio, que el espacio seco es de entre 15 a 20 hectáreas en la zona centro y que hasta el momento la causa es natural.

Fuente: Arista guía noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *