Fenómeno del sargazo en Quintana Roo será analizado en el Senado de la República

Realidades.- La Senadora Luz María Beristain del bloque Morena-PT encabeza la convocatoria para realizar una mesa de trabajo en el Senado de la República el próximo 10 de agosto con el objetivo de analizar desde diversas aristas el complejo fenómeno natural del sargazo en el estado de Quintana Roo, así como las posibles soluciones.

La tradicional belleza de las playas del Caribe Mexicano se ve afectada por la llegada masiva de algas proveniente del mar de los sargazos en el océano atlántico, por lo que esta mesa de trabajo funcionará como un diagnóstico para la Senadora electa Marybel Villegas quien deberá tomar la estafeta en el poder legislativo para dar seguimiento a esta compleja situación atribuida al calentamiento global en la entrante LXIV Legislatura que tomará protesta el próximo mes de septiembre.

En la mesa de análisis participan los Senadores Silvia Garza y Froilan Esquinca, ambos biólogos de profesión. De igual forma, participaran representantes del sector turístico, miembros de la sociedad civil académicos con el objetivo de integrar un plan de acción en los diferentes ordenes de gobierno ante el fenómeno natural.

Según información de la cadena británica BBC desde el año 2011, los científicos han detectado la creación de un nuevo mar de sargazos entre las costas de África y Brasil, que es de donde proviene el sargazo que ahora está llegando al Caribe.

Acumulación de sargazo en las costas de Quintana Roo

De las islas de sargazo se tiene registro desde hace siglos, pero en 2015 se registró una llegada atípica del alga a las costas. Desde entonces ha seguido llegando a las costas pero desde marzo de este año ha aumentado su presencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *