Frena INAH desarrollo turístico de la zona sur

Realidades.-Para el presidente del Concejo Ciudadano de Chetumal, Eusebio Azueta Villanueva, la delegación delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frena el desarrollo de la zona sur al no permitir la apertura de nuevos vestigios arqueológicos.

Lamentó que a pesar de que existen sitios que han sido ya investigados durante años y que podrían ser abiertos al público, no existe voluntad para hacerlo por parte de la delegada del organismo, Adriana Velázquez Morlet.

“El INAH ha sido un freno para el desarrollo del sur porque han pasado muchos años y no hemos visto avances. No existe otra región del País que tenga tenga tantas zonas arqueológicas como Quintana Roo, en específico en la zona sur, sin embargo siguen sin abrir”, dijo.

Hay que destacar que, en el caso del sur del la entidad, existen vestigios como Xcabal, en Bacalar, donde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo ha invertido casi 20 millones de pesos en electrificación, comunicaciones y restauración, sin que exista fecha de apertura.

Asimismo, el investigador del INAH, Fernando Cortez, ha señalado que en el Estado solamente se realizan trabajos en apenas el uno por ciento de la totalidad de vestigios.

Por igual, mencionó que solamente están abiertos al público 13 de los 400 sitios arqueológicos que cuentan con registro del Instituto.

Eusebio Azueta indicó que desde la llegada de Adriana Velázquez a la delegación del INAH, hace ya casi 20 años, los vestigios arqueológicos han permanecido escondidos.

Incluso, equiparó los vestigios con piedras preciosas sin lucir. “Son tesoro para la zona sur, que nadie luce, mientras los habitantes de Capital viven en pobreza”.

Subrayo que para la economía de Chetumal resultaría fundamental la apertura de nuevas zonas arqueológicas, pues permitiría el arribo de turistas interesados en cultura y bellezas naturales distintas al sol y playa.

“Indudablemente toda la región se vería beneficiada con llegada masiva de turistas que estarían interesados en conocer zonas arqueológicas de recién apertura y descubrimiento”, puntualizó.

Fuente: LA Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *