Holbox rebosa de basura

RealidadesQuintanaRoo.-En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, declaró que el ayuntamiento se encuentra rebasado económicamente para atender el problema de basura en la isla de Holbox, situación que se ha convertido en una “bomba de tiempo” por la acumulación de entre 4 y 5 mil toneladas de desperdicios en el sitio de transferencia.

“Pedimos un SOS para que nos apoyen a sacar la basura de Holbox y llevarla al relleno de sanitario de Kantunilkín. El problema de basura en holbox es una bomba de tiempo, ya hay más de 4 mil a 5 mil toneladas almacenadas desde las vacaciones de diciembre; también preocupa que ya empieza la temporada de calor y preocupa que con la basura pueda generarse un incendio de grandes magnitudes”, dijo Emilio Jiménez.

Mencionó que los costos para sacar los desperdicios de la isla rebasan la economía municipal, por lo que actualmente no tienen la manera para resolver este problema a pocas semanas de arrancar con las vacaciones de Semana Santa.

Son más de un millón de pesos mensuales los que se requieren para sacar la basura de Holbox y llevarla al relleno sanitario de Kantunilkín, declaró el alcalde de Lázaro Cárdenas, quien dijo que existe preocupación porque las vacaciones están cerca y además inicia la temporada de calor, lo cual podría desencadenar un incendio de grandes magnitudes en la zona de desperdicios.
“Estamos rebasados económicamente para darles solución a ciertos problemas, como es el de la basura, el drenaje sanitario, el agua potable, la CFE que también tenía muchas fallas; ahora el problema principal que tenemos es la basura en la isla de Holbox”, expresó Emilio Jiménez.

Por lo anterior, el alcalde justificó el cobro del “derecho de saneamiento ambiental” en el municipio, con el cual esperan recaudar de 5 a 7 millones de pesos anualmente.

“Estamos en espera que si se hace el cobro de saneamiento ambiental, de ahí podemos utilizar ese dinero para mover la basura de la isla de Holbox al relleno sanitario de Kantunilkín. El impuesto que debe cobrarse será exclusivamente para uso de la isla de Holbox, para el saneamiento ambiental, ya sea para recolecta y destino final de la basura y también para el drenaje sanitario. Holbox carece de relleno sanitario y todo lo que se colecta se lleva al sitio de transferencia, a más tardar en 3 días hay que trasladarla a Kantunilkín, pero eso cuesta muchísimo dinero que el ayuntamiento no tiene”, concluyó Jiménez Ancona.

Mas Información: Periodista Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *