Huracán Héctor avanza en categoría 1 por el Pacífico sin afectar a México

Realidades.-El huracán Héctor, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza lentamente por el océano Pacífico y por su lejanía de las costas mexicanas no afecta al territorio, informó hoy viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El huracán Héctor, ahora con categoría 1 en el océano Pacífico, se localiza al oeste-suroeste de Baja California Sur, muy lejos de costas nacionales”, detalló el organismo en un boletín.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), el meteoro se ubicaba a 2.215 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El ciclón avanza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste, registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico del Meteorológico, dependiente de la Comisión nacional del Agua (Conagua), el ciclón se intensificará hasta la categoría 3 en los próximos días, aunque cada vez más lejos de las costas mexicanas.

Héctor es el octavo ciclón tropical de la temporada en el Pacífico tras Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio y Gilma.

Para este viernes se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; mientras la intensa onda de calor provocará temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en el noroeste y el occidente de México.

Durante las próximas horas se esperan tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco, y tormentas fuertes en Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de
México, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en áreas de Guanajuato.

Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo.

Rachas de vientos de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se prevén en Coahuila, Nuevo León y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los efectos meteorológicos mencionados serán originados por la onda tropical número 24, ubicada sobre Veracruz y Oaxaca, y canales de baja presión localizados en México.

Por otra parte, la onda de calor provocará temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en el noroeste y el occidente de México.

Las temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: SurdeAca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *