Impulsan modelo bilingüe en comunidades mayas de Quintana Roo

Realdiades.-Con el propósito de que las personas maya parlantes del estado de Quintana Roo puedan gozar del derecho de recibir educación básica, se instaló la mesa interinstitucional del Modelo Indígena Bilingüe… Con el propósito de que las personas maya parlantes del estado de Quintana Roo puedan gozar del derecho de recibir educación básica, se instaló la mesa interinstitucional del Modelo Indígena Bilingüe.

La directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Quintana Roo (IEEA), María Candelaria Raygoza Alcocer, señaló que esta mesa de trabajo busca sumar esfuerzos con instituciones de los tres niveles de gobierno, para la implementación del Modelo Indígena Bilingüe en cuatro municipios del estado.

En el marco de la conmemoración del Internacional de los Pueblos Indígenas, precisó que tienen el tipo de población de la etnia maya Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas. En conferencia de prensa, explicó que a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se diseñaron una serie de materiales enfocados a darle atención a los grupos étnicos del país. En el caso de Quintana Roo, manifestó que el modelo está concebido para que las personas que solamente hablan maya, puedan aprender a leer y escribir.

“En Quintana Roo existen alrededor de seis mil 500 personas que dominan la lengua maya pero que no saben leer ni escribir, por lo cual, el IEEA tiene el compromiso de atender dicho universo de personas, sobre todo, quienes ya son de la tercera edad”, destacó. “Hoy nos ocupa con la instalación de esta mesa interinstitucional para abordar de manera focalizada el tema del analfabetismo”, mencionó la funcionaria estatal.

Además, reconoció que si bien, desde 2007 se desarrollan trabajos de bilingüismo en diversos grupos étnicos del país, en Quintana Roo, el Modelo Indígena Bilingüe tiene poco impacto, dado que existen zonas que requieren mayor cobertura para que más gente aprenda a leer y escribir, por lo que expuso, que posteriormente deberán vincularse a formalizar su educación básica. Raygoza Alcocer sentenció que la reunión de trabajo obedece a que se requiere sumar los esfuerzos institucionales en los tres niveles de gobierno para lograr preservar la lengua maya.

Fuente: 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *